La Policía Local de Pontevedra tiene ya en marcha hasta el próximo 30 de septiembre una campaña especial de vigilancia para intentar reducir al mínimo las distracciones al volante y especialmente aquellas producidas por el uso del teléfono móvil o cualquier otro dispositivo electrónico.

Aunque la vigilancia es constante, desde la Jefatura se ha decidido incrementar estos días la presión sobre este tipo de conductas al volante tras comprobar que el uso del teléfono móvil es de las pocas infracciones que siguen al alza en Pontevedra, mientras descienden el resto de sanciones. Además, recientemente se han detectado algunos casos especialmente llamativos de personas que ponían en riesgo la seguridad del resto de usuarios de la vía debido a una utilización especialmente temeraria de este tipo de dispositivos.

Menos multas en total

Los datos que maneja la Policía Local indican que en los últimos seis años el número de infracciones de tráfico disminuyó de forma notable en el municipio de Pontevedra. Si en 2010 se detectaron un total de 18.381 sanciones, en 2016 es cifra cayó hasta las 12.656, es decir, un 31% menos. No obstante, parece que a los pontevedreses les cuesta dejar de utilizar el teléfono móvil al volante y es de las pocas denuncias que crecen pasando de 256 en 2011 a un total de 458 en 2016, es decir, un aumento espectacular de un 79%.

Desde la Policía Local recuerdan que en el año 2016 los accidentes de tráfico dejaron un total de 149 personas heridas (18 graves y el resto leves) en el casco urbano de la ciudad. Y recuerdan que aunque el calmado de tráfico y el modelo urbano han reducido drásticamente el número de siniestros, la mayoría de estos se podrían evitar al estar causados por despistes en la conducción.

Los expertos señalan que los accidentes por conducción desatenta tienen su origen, en la mayoría de los casos, por acciones que se realizan a la vez que se conducen: una conversación por teléfono móvil (incluso con manos libres), pero también fumar o manipular en marcha aparatos instalados en el automóvil como navegadores o reproductores de música. Usar un móvil mientras se conduce impide al conductor percibir un 50% de la información de la carretera, desde señales a la presencia de peatones, de tal forma que es un elemento claro de distracción que multiplica por cuatro la posibilidad de sufrir o provocar un siniestro.

Así, en el marco de esta campaña, los agentes municipales desplegarán una serie de controles diarios en distintos puntos de la ciudad para verificar la no utilización de este tipo de dispositivos.

Además, se pondrá especial atención a la utilización mientras se conduce de cualquier tipo de dispositivo por conductores profesionales, especialmente del sector del reparto y la mensajería, después de detectar algún caso en los que se manipulaban desde dispositivos electrónicos como GPS a albaranes mientras se encontraban al volante de sus vehículos.