Una vez que Elnosa obtenga, en su caso, la prórroga a la concesión actual en terrenos marítimo-terrestres, la empresa química no tendrá obstáculo alguno para continuar en Lourizán, ya que el PP -y por tanto la Xunta- apuestan decididamente por esa permanencia. Así lo dejó claro el portavoz del PP local, Jacobo Moreira, al comité de empresa de Elnosa.

Por su parte, la parlamentaria socialista en la Cámara gallega Patricia Vilán recordó ayer en O Hórreo que "el gobierno gallego ya fijara en su día el 7 de enero de 2014 como fecha límite para que la empresa cambiara de sistema de producción. Entonces exigían el traslado de la factoría a otra ubicación".

Moreira, como ya hizo hace unos días en el Parlamento el conselleiro de Industria Francisco Conde, subrayó ayer ante los trabajadores "la preocupación del PP por el empleo, no solo trayendo nuevas empresas sino manteniendo las que ya ha". Tras recordar que Elnosa "está tramitando los permisos" ante la Xunta (una nueva Autorización Ambiental Integrada y un proyecto sectorial de incidencia supramunicipal para evitar el veto municipal), el portavoz del PP local dejó claro que "si la compañía cumple con la legalidad y con toda la normativa, debe haber una decisión política para favorecer la continuidad porque la falta de empresa e industria es el principal problema de esta ciudad".

El PSOE pregunta, ante esta postura, qué decisión adoptará definitivamente al Xunta.