La Xunta propone como solución al pésimo estado en el que se encuentra la playa de A Carabuxeira, crear un grupo de trabajo a tres bandas entre Costas, Portos y Concello, donde las partes implicadas puedan concretar plazos y medidas a tomar para finalizar con este grave problema ambiental a raíz de la pérdida de arena de este espacio producto de las obras de construcción del puerto deportivo de Sanxenxo.

La iniciativa para su debate en el Parlamento fue presentada por EnMarea, a petición del Círculo Podemos Sanxenxo. Para esta agrupación "se trata de un avance muy importante ya que hasta la fecha la problemática llevaba más de diez años parada pasándose la responsabilidad de una administración a otra.

Aún así, Podemos Sanxenxo señala que "no podemos dejar de mostrar nuestra preocupación por todo el litoral de este municipio, por los vertidos en Nanín, la justa reivindicación de devolver Panadeira al pueblo de Sanxenxo, por la calidad de las aguas en Baltar y también en Silgar, el deterioro de la Ensenada de A Lanzada, todo con la complacencia de la Xunta".

Subrayan al respecto, que "nuestro entorno es un bien que debemos proteger, porque representa una oportunidad de futuro para nuestros hijos", y por ello piden proteger los espacios naturales para no avanzar en la degradación que acabaría "con nuestra principal riqueza e hipotecaría el futuro de nuestro pueblo".