El saneamiento de Os Gafos (1,1 millones de euros), la reforma de las calles O Gorgullón, Cruz Roja y Virgen del Camino (en torno a millón y medio en cada caso), las nuevas dependencias municipales en la rúa de Ferreiros (2,1 millones), la reforma de las piscinas de Campolongo (tres millones), la ronda este y los accesos a Príncipe Felipe-Montecelo (cinco millones), la rehabilitación del pabellón multiusos de A Xunqueira (2,1 millones) o la "humanización" del puente de O Burgo (1,8 millones). Son diez de los 72 proyectos que el gobierno local ha incluido en un "plan de obras municipales" que el concejal Demetrio Gómez, presentó ayer a las federaciones de asociaciones de vecinos.

Gómez aclaró que este plan "no incluye todas las obras que están previstas" y adelantó que ya se trabaja en una "segunda fase que se solapará con la actual", si bien de las 72 actuaciones reflejadas ayer apenas 19 se consideran "en ejecución" en la actualidad. Entre ellas figura el saneamiento de Os Gafos, la rehabilitación del barrio de O Cabo, en Placeres, los núcleos de centralidad de Salcedo y Castelo (Lérez), la reforma del último tramo de la avenida de Vigo o la instalación de "lombos" y otras medidas de calmado de tráfico en el polígono de O Campiño para evitar las carreras ilegales. Estas 19 obras ya iniciadas sumarían 3,8 millones.

La mayor parte de las actuaciones presentadas ayer a los vecinos integran el capítulo de "en tramitación", con 45 propuestas y 28 millones de euros. Algunas de ellas se programan a largo plazo y a cargo de fondos externos al Concello, como la reforma de las piscinas de Campolongo, pendiente de que una empresa asuma la gestión de esas instalaciones y afronte ese gasto de tres millones de euros. Por su parte, la Diputación figura con la ronda este y los accesos a Príncipe Felipe.

La reforma de calles en el centro (Gorgullón, Virgen del Camino, Cruz Roja y el cruce de Fernando Olmedo con San Antoniño, esta última a punto de comenzar las obras) se suman a planes en el rural (sobre todo "núcleos de centralidad", calmado del tráfico, campos de fútbol y centros sociales) en Tomeza, Cerponzóns, Lourizán, Mourente, Santa María y San Andrés de Xeve, Campañó, Lérez, Alba, Canicouva o Pontesampaio.

También se incluyen en este apartado los parques forestales de A Fracha y Monte Tomba, por 1,1 millones de euros, el skate park o la mejora de la playa fluvial del Lérez.

Por último, los proyectos "en redacción" son siete por 7,7 millones, entre ellos la restauración del puente de O Burgo o la reforma de la calle Rosalía de Castro en Mollabao una vez que sea transferida por la Xunta.

Demetrio Gómez detalló que este conjunto de planes abarcan aspectos como la "mejora de la calidad urbana, la seguridad vial, la autonomía para los niños, centros sociales, saneamiento, jardines o deportes" y confía en que la mayor parte de ellas puedan estar en ejecución a lo largo de los dos años que restan de mandato.

Apuntó que también se trabaja en una segunda fase de proyectos, muchos de ellos de abastecimiento y el saneamiento del rural vinculados al concurso para adjudicar el servicio de aguas, para la que se "abre un proceso de participación social".