El campo de maniobras y tiro de Parga (en Lugo) acogerá entre mañana y el día 29 un ejercicio militar "TtT (Train the trainers)" por sus siglas en inglés en el que se impartirán unas jornadas para formar a cuadros de mando, jefes de sección y de pelotón en el combate en zonas boscosas. Se trata de un ejercicio organizado por la Brilat y el Batallón de Infantería Motorizada Zamora I/29, perteneciente a esta Brigada Galicia VII, será el encargado de dirigir esta actividad, como unidad de referencia en la preparación de la Fuerza Terrestre en este tipo de capacidades y técnicas de combate.

Así, los especialistas de la Brilat dirigirán un ejercicio que además tendrá carácter internacional dado que contará con la participación no solo de unidades españolas. El Ejército de Tierra estará representado, además de la Brilat, por la Brigada Almogávares de Paracaidistas, por la Legión, el Mando de Operaciones Especiales y la Brigada Aragón; pero la participación en el ejercicio se completará con la presencia de efectivos del Segundo Regimiento de Caballería de Estados Unidos, con sede en Alemania; del Segundo Regimiento Mercian de Reino Unido; de la Brigada de Intervençao de Portugal con sede en Viseu y con el 11 Regimiento de Bersaglieri de Italia.

Los principales objetivos de este ejercicio son mejorar los conocimientos de los participantes en la historia, evolución, características, limitaciones, apoyos necesarios, lecciones aprendidas y tipos de ejercicios a realizar en zonas boscosas, técnicas de orientación, uso de diferentes sistemas de navegación, fortificaciones, despeje de campos de tiro e identificación de objetivos, así como la preparación y ejecución de emboscadas y contraemboscadas.

Fuego real y visión nocturna

Además, se adiestrará a los participantes en el reconocimiento y marcaje de una ruta en una zona de bosque y se ejecutarán ejercicios de movilidad y contramovilidad con el apoyo de zapadores. Las maniobras se completan con prácticas de estabilización y atención a bajas en combate, ejercicios con fuego real en zona boscosa con pistola, fúsil y ametralladora en ambientes diurnos y nocturnos y se mejorarán las capacidades en la utilización por parte de los militares de los dispositivos de visión nocturna y cámaras térmicas.

Todos estos conocimientos ser pondrán en práctica finalmente con un ejercicio de 36 horas de duración en ambiente boscoso con simulación de una unidad enemiga y la última jornada se dedicará a puesta en común de lo aprendido en estos entrenamientos.