El gobierno local propone la suspensión de las licencias de los suelos urbanizables para mejorar su ordenación y reducir el número de viviendas. En este sentido, apunta que el Plan Xeral de Ordenación Urbana, aprobado en 2003, contempla 30 suelos urbanizables que suman una extensión de 257 hectáreas, lo que supone el 5,5% del territorio municipal que abarca 4.400 hectáreas.

El objetivo de la medida que impulsa el equipo de gobierno y que se someterá a su aprobación en el pleno de la próxima semana es mejorar la ordenación de los suelos urbanizables, reduciendo el número de viviendas y aumentando las zonas verdes y los espacios públicos en general. El plazo para llevar a cabo esta medida es de un año.

Cerca de 7.000 viviendas

Los 30 suelos urbanizables contemplan un total de 6.914 viviendas, cifra que 14 años después de aprobar el PXOM "resulta excesiva en relación a la demanda real", subrayan desde el Concello. Además, considera que Sanxenxo debe adaptarse a las normas urbanísticas y de protección del medio ambiente, como el Plan de Ordenación del Litoral de Galicia, aprobadas con posterioridad a la entrada en vigor del planeamiento de Sanxenxo.

Hay algunos suelos que van a quedar excluidos de los cambios como el suelo urbanizable 3 (9.000 metros cuadrados), el 28 (18.780 m2) y el 15 que es el parque empresarial de Nantes (650.300 metros cuadrados).

Plazos

El PXOM contempla unos plazos para la aprobación y el desarrollo de los suelos urbanizables que han sido ampliamente superados sin haberse desarrollado los suelos.

Estamos, por tanto, ante una nueva oportunidad de mejorar el Plan Xeral de Ordenación Urbana, apostando por un crecimiento más sostenible y más acorde con la situación actual.

Clasificación del suelo

Las 4.400 hectáreas que abarca el término municipal de Sanxenxo se distribuyen de la siguiente manera: 1.071 hectáreas de suelo urbano y urbanizable que es el 24% del total.

Otras 614 hectáreas son de suelo rustico-agrícola, lo que supone el 14% del total. Además, 986 hectáreas son de núcleo rural tradicional, el 22% de Sanxenxo.

Por último, según los datos que aportan desde el gobierno municipal hay 1.729 hectáreas de suelo protegido, que supone el 40% del total.