El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, confirmó ayer en Pontevedra que la Xunta ha encargado un proyecto para mejorar la situación en la que se encuentra actualmente el puente de A Barca. El objetivo de este estudio es "garantizar al totalidad seguridad de la estructura" y de quienes la utilizan a diario, especialmente de los peatones. Rueda habló de que será "un proyecto ambicioso" y que, aunque inicialmente mantendría el doble carril, estaría abierto a dialogar con los ayuntamientos de Pontevedra y de Poio para ver "las alternativas de tráfico posibles".

En este sentido, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, insistió en que el Concello capitalino defiende que el puente tenga una prioridad para el tráfico peatonal. Desde hace tiempo es conocida la postura del gobierno local de reducir los carriles de circulación a uno solo, dado que ahora existen nuevas alternativas para cruzar el Lérez y garantizar la conectividad con Poio a través del puente de As Correntes y otros viaductos. Con todo, Lores reconoció que hay otro concello implicado y la administración autonómica que es la que tiene competencias sobre el viaducto por lo que "no podemos imponer nuestras opiniones y estaremos ahí para escuchar y para proponer cosas". Con todo, cree que es un avance que "se reconozca que hay que actuar" sobre el puente de A Barca.

Elnosa

En su visita a Pontevedra, Alfonso Rueda también tuvo tiempo para hablar sobre Elnosa. Preguntado por si la Xunta tramitará la supramunicipalidad del proyecto de la clorera antes de la decisión de Costas sobre la prórroga de la concesión, Rueda reconoció que "no tendría sentido" tomar una decisión a este respecto sin saber qué es lo que opina un ente como Costas al respecto, quien tiene en su mano la decisión de permitir o no que Elnosa siga ocupando los terrenos de Lourizán.