El pleno extraordinario del Concello, que se celebrará la próxima semana, debatirá una modificación de crédito de 3.013.359 euros destinada, en un 98%, a inversiones. El portavoz del gobierno y concejal de Economía, Raimundo González, avanzó ayer que la modificación será tratada previamente este viernes en la Comisión de Cuentas.

La modificación financiará proyectos como la rehabilitación de la calle Cruz Vermella. Este proyecto está hecho y valorado en 1.405.000 euros. Se acordó emplear el remanente para financiar íntegramente la obra.

La mejora de la calle Cruz Vermella es fruto del pacto con Marea de Pontevedra al aprobar los presupuestos municipales para 2017. En esta calle se adjudicó la asistencia técnica del proyecto de reforma a AT Plan. El proyecto incluye el final de la calle Cruz Vermella, que no está reformada, así como el entorno del CEIP Vidal Portela, la calle Salustiano Portela y algunas mejoras en la Praza da Castaña.

Recientemente el portavoz de Marea, Luis Rei, se quejó de la falta de avances por parte del BNG a la hora cumplir algunos de los acuerdos alcanzados, entre los que señalaba el de la calle Cruz Vermella.

La reforma de este barrio asumirá el modelo municipal para los espacios públicos, con la creación de una plaza peatonal como novedad más significativa. El proyecto final incluye también la plantación de 33 nuevos árboles y diseñará un carril central para la circulación de vehículos fuera de la plaza, en un circuito en bucle al que se accederá por Padre Amado y la avenida de Buenos Aires.

La nueva plaza estará en el tramo de la calle Cruz Roja entre Padre Gaite y Álvaro Cunqueiro, generando un espacio que se inspira en la plaza del Hospital.

Carreteras del rural

En esta modificación de crédito se incluyen también pequeñas obras de accesibilidad y movilidad en las carreteras del rural. Se destina a las parroquias de Santo André de Xeve, Santa María de Xeve, Campañó, Lérez, Alba, Ponte Sampaio y Canicouva. Se trata en este caso de labores de conservación, arreglo y mantenimiento para prolongar la vida útil de las vías. Esta partida es de 900.000 euros.