Vecinos de Campolongo Sur anuncian movilizaciones ante la Casa do Concello, para protestar por el silencio del gobierno local a sus reiteradas demandas por las carencias del barrio. Una portavoz vecinal, Maruja Serafín, explica que han presentado varios escritos en el ayuntamiento y han intentado hablar con algún concejal durante los últimos meses (la última vez en el pleno del pasado viernes), sin lograr ser atendidos por ningún responsable municipal.

El grupo socialista presentó un escrito con las reivindicaciones de los vecinos al pleno y Ciudadanos ha anunciado una visita al barrio para conocer las carencias denunciadas. Por parte del gobierno local -explica la portavoz vecinal-, ningún concejal se ha puesto en contacto con ellos para atender los problemas, ni han recibido ninguna respuesta alguna a sus escritos. De ahí que anuncien protestas, si antes no logran una reacción del gobierno local.

En sus escritos, presentados a lo largo de los últimos meses, los vecinos exponen que este abandono es visible, principalmente, en puntos como la Rúa das Estrigueiras, con tuberías de saneamiento rotas e insuficientes y sin recogida de pluviales que se mezclan con las fecales. Exponen también el "deplorable estado" de los muros de contención de la Rúa da Ruibal, en la que "la maleza invade la calle" ya que los propietarios de las fincas abandonadas no las limpian. "Supone un peligro potencial para los vecinos, tanto por la proliferación de insectos y roedores como por el riesgo de incendios", exponen los vecinos en un escrito que han presentado al Concello.

La Rúa Estrigueiras "parece estar fuera del mapa de la ciudad", ya que según los residentes, barrenderos y servicios de limpieza en general no la incluyen en su recorrido.

Demandan además una señalización viaria correcta, pensando especialmente en el tránsito de camiones, ya que entienden que debe restringirse el paso a determinados pesos y medidas de vehículos. Muchos conductores de este tipo de vehículos se adentran en la calle sin saber que no podrán pasar, explican los afectados.

Fontesanta

En cuanto a la Colonia de Fontesanta, necesita "una actuación integral", ya que -señalan los vecinos- tiene más de sesenta años sin que se hayan hecho desde entonces reformas de calado. Tiene "sumideros obsoletos que sufren atascos frecuentes, aguas pluviales que descienden libres por las calles y en los días de lluvias abundantes caen como una catarata sobre la calle Estrigueiras dificultando el tránsito por la misma", indican en su escrito.