El Congreso de Estudios Internacionales de Galicia que el Área de Ciencia Política y de la Administración-Observatorio de la Gobernanza G3 de la Universidad de Vigo promueve junto con el Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional (Igadi) buscó para su segunda edición centrarse en uno de los marcos de acción exterior de mayor incidencia para el país. Ese no podía ser otro que la Unión Europea, "el primer bloque internacional en el que debe saber desenvolverse Galicia" y el eje del debate que ayer y hoy reúne en la Facultad de Ciencias Sociales del campus pontevedrés a cerca de 20 expertos en áreas como la política o la economía, con el propósito de analizar, desde Galicia, el futuro de una unión "que está atravesando unos momentos de crisis, sobre todo alrededor del Brexit, pero también de la regeneración que busca el eje franco-alemán", como apunta el director del Igadi, Daniel González Palau. De ahí que el congreso arrancase con una apelación a la importancia de construír un "nuevo relato" para el proceso de integración europea, que permita que la ciudadanía "crea realmente en su importancia", como destacó el director xeral de Relacións Exteriores coa Unión Europea de la Xunta de Galicia, Jesús Gamallo.

"Repensar Europa desde aquí" es el título de un congreso codirigido por González Palau y los profesores Álvaro Xosé López Mira y Celso Cancela, que cuenta con más de 50 inscritos y que busca promover, "desde Galicia, una reflexión de lo que está aconteciendo en Europa", como destacó el director del Igadi. "A un mes de que reciba el premio Princesa de Asturias de la Concordia, son muchas las voces críticas con la Unión Europea que se ha construido", recordó el decano de CCSS, Xosé Manuel Baamonde, en un acto de apertura en el que el alcalde, Miguel Lores, destacó el congreso como un "espacio de reflexión fundamental" y puso de relieve la importancia de la internacionalización.

El presidente del Consello Social de la Universidad, Ernesto Pedrosa, habló del importante papel que la Universidad, con iniciativas como ésta, puede jugar en la "formulación de alternativas", mientras que el diputado provincial de Economía, Carlos López Font, incidió en la importancia de "volver a construir la imagen de Europa como un espacio común y compartido".

En esta misma línea, Jesús Gamallo puso el acento en que "el consenso básico" que durante décadas existió entre las elites europeas y la ciudadanía de que "Europa era necesaria" se perdió en los últimos años como consecuencia de la crisis "y también de la desafección de la ciudadanía respecto del proyecto europeo". De ahí que el representante de la Xunta incidiese en la necesidad de ese nuevo relato, ya que "el futuro pasa por ilusionar a la ciudadanía y avanzar con transparencia".

Conferencia inaugural

La conferencia inaugural de este Congreso de Estudios Internacionales de Galicia corrió a cargo del político y economista, Camilo Nogueira, eurodiputado por el BNG entre los años 1999 y 2004, quien inició su intervención defendiendo la creación de la UE como un "hito democrático revolucionario", que unió "países enfrentados durante décadas".