Una de las mejores noticias en esta área es la mejora en los tratamientos. Se pasó de tratar a los pacientes con numerosas pastillas a limitarlas solo a una al día. "Antes los tratamientos eran complicados, con muchos efectos secundarios y numerosas interacciones con otras medicaciones para otras enfermedades... Ahora todo es más sencillo. Ahora a la mayoría de ellos los controlamos con una sola pastilla al día", explica el doctor Ricardo Rodríguez Real.

La investigación en este campo se centra en lograr que el tratamiento pueda ser semanal, aunque todavía queda mucho por avanzar en este sentido.

"Los tratamientos son sencillos, sin efectos secundarios y permiten al paciente llevar una vida absolutamente normal", resume .

Además, el precio es más barato. La media de gasto por paciente por año en medicación ronda los 6.600 euros en el hospital pontevedrés.

Los tratamientos anteriores eran mucho más caros y precisaban de una vigilancia mucho más estrecha. "Los teníamos que ver cada mes, o como mucho cada cuatro, mientras que ahora cada cuatro, seis o más. En el caso de los marineros, cada más tiempo", informa el doctor.

Se siguen manteniendo las premisas, que es que, aunque en un solo comprimido, son tres fármacos antirretrovirales: inhibidores de la integrasa, análogos de nucleósido e inhibidores de proteasa.