El traslado de una grúa de grandes dimensiones en las obras de ampliación del puente de Rande obligó en la madrugada del domingo al lunes al cierre al tráfico de la carretera N-554, que discurre por Vilaboa. El corte se realizó bajo la misma sombra del puente, en el límite con Domaio, en el municipio de Moaña. En el traslado de la grúa, que pasaba de la zona oeste a la zona este del puente, se invirtieron unas cinco horas. En los trabajos participaron una docena de operarios que tuvieron que trabajar de noche para evitar mayores incidencias en el tráfico.

Todo se realizó sin problemas, aunque los conductores que iban a circular desde O Morrazo hacia Pontevedra por Vilaboa tuvieron que hacerlo, bien por la autopista AP-9 o cruzando el puente para seguir por la carretera 552 hacia Redondela, a través de la salida de Teis. A esa hora de la madrugada la circulación era reducida.

El traslado de la grúa fue necesario para seguir con la colocación de las dovelas en el tablero del puente para construir el carril de ampliación. Prácticamente está construido aunque faltan cinco dovelas, de menor tamaño que las iniciales, en la zona central del puente y la última de cierre. La empresa sigue manteniendo la previsión de que las obras podrán concluir a finales de año, incluso antes. Faltan por verse todavía los pasos de evacuación que se contemplan en el nuevo carril de ampliación, de 3,5 de ancho de calzada, y que son necesarios en caso de accidente, avería u obras, ya que la nueva plataforma lateral está separada de la actual central.

La intensidad de los trabajos por la noche en el puente hace que se haya aumentado la iluminación. Llama la atención sobre la ría y es motivo para fotografiar. Muchos consideran que habría que pensar en una iluminación especial para este puente.

Por otra parte, hoy se celebra en Santiago la reunión convocada por la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, con el director general de Carreteras de Fomento, Jorge Urrecho, y los alcaldes de O Morrazo, (Cangas, Moaña, Bueu y Vilaboa), para presentarles el proyecto de modificación de carriles para que el tráfico de entrada y salida de O Morrazo pueda hacer uso de todos y no sea de uso obligado el tercero de la ampliación, que sí será exclusivo para O Morrazo. Los vehículos con origen o destino en esta comarca tendrán la doble opción de circular por los dos carriles centrales o por el lateral; los de Pontevedra o Vigo solo por los centrales.

La conselleira de Infraestructuras se refirió ayer en Nigrán a las quejas de los alcaldes e insistió ensu "sorpresa" de que "se preocupen ahora, en la recta final," por las obras de ampliación del puente concretamente el regidor de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE), a quien recomienda "menos hablar y más trabajar". En cambio, defendió que la Xunta "cumple su deber de velar por los intereses de los vecinos desde el principio". Ethel Vázquez insiste en que el Gobierno gallego "lleva trabajando muchísimo tiempo" en la ampliación del puente, más concretamente, desde el año 2010, cuando presentó sus alegaciones al planteamiento inicial de Fomento.