Miles de marineros de la flota congeladora verán retrasada su edad de jubilación después de que el Gobierno central decidiera que no se le puede aplicar el máximo coeficiente reductor a los tripulantes de palangreros y arrastreros, según denuncia el sindicato CIG, que anuncia que convocarán asambleas para abordar una problemática que califica como "el mayor recorte de derechos sociales de la historia de la pesca de nuestro país".

La decisión de no aplicarle el mayor coeficiente reductor de la edad de jubilación a los marineros que faenaban en palangreros-congeladores y arrastreros-congeladores figura en una circular interna del Instituto Social de la Marina (ISM) a la que tuvo acceso la CIG. El secretario comarcal de la FGAMT-CIG, Xabier Aboi, alertó de lo que considera "el mayor robo de derechos sociales de la historia de la pesca gallega". Aboi anunció que en los próximos días convocarán nuevas asambleas para abordar esta problemática.

Solución

En caso de que el Gobierno continúe sin encontrar una solución optarán por llevar a cabo movilizaciones en las principales zonas afectadas, como son Marín, Vigo, Ribeira, A Guarda y A Mariña.

Según explicó Aboi, el conflicto se remonta a hace casi tres años, cuando detectaron que a muchos marineros les faltan años de cotización para poder jubilarse. "Entonces descubrimos que la Dirección General de la Marina Mercante había modificado los coeficientes reductores de la edad de jubilación, que es un derecho social que tienen los marineros y otras personas con profesiones especialmente duras o de riesgo como mineros o policías y que les permite adelantar la edad de jubilación".

A partir de aquí iniciaron un trabajo de gestiones, reclamaciones y juntas que remata cuando Marina Mercante y Capitanía Marítima solicitan a los armadores documentación para certificar la clasificación de los barcos como congeladores, como única manera de que se les pueda aplicar el máximo coeficiente reductor. "Pero en este mes de julio comenzamos a recibir noticias de que el ISM continúa manteniendo los mismos coeficientes que aplicaban a pesar de demostrarse que los barcos son congeladores; y en septiembre descubrimos una circular interna firmada por el director general del ISM en la que se le da rango de ley al mayor robo de derechos sociales de los marineros gallegos", según denunció el secretario comarcal de la FGAMT-CIG, Xabier Aboi.