Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 42% de los contratos del año pasado empleó a trabajadores de fuera del municipio

-Un 36% supusieron la salida de los contratados hacia otros puntos de Galicia o España -El porcentaje más bajo, 22%, es el relativo a empleados que permanecieron en el concello

La mayoría de los contratos firmados el año pasado en Pontevedra supusieron nuevas entradas de trabajadores en el municipio, con un 42 por ciento del total de nuevos acuerdos laborales. Por el contrario, el 36 por ciento fueron salidas del concello de trabajadores hacia otros puntos del Estado. Asimismo, un 22 de los contratos representaron una permanencia en la ciudad.

Son datos relativos al último informe de contratos y contratados del Instituto Galego das Cualificacións, de la Consellería de Emprego, que analiza la movilidad de los trabajadores a través de los acuerdos laborales firmados el año pasado en toda la comunidad autónoma.

Estos datos tienen en cuenta tanto los contratos firmados para trabajar en la ciudad desde cualquier lugar de España, como los que se formalizan para ir a trabajar fuera de ella, en otros puntos bien de la comarca, Galicia o el conjunto del país.

Haz click para ampliar el gráfico

En total, teniendo en cuenta todas las modalidades, se firmaron casi 50.000 contratos, donde la mayor cantidad fue la de personas que comenzaron a trabajar en el municipio de Pontevedra, 20.981. De estos, un aplastante 91,6 por ciento, 19.234, fueron contratos de carácter temporal. Los de carácter indefinido solo supusieron poco más de un 6 por ciento, ya que fueron 1.305. El resto, 442, corresponden a otras tipologías.

Los que salieron del municipio dispuestos a iniciar una vida laboral fuera de él fueron 17.841 trabajadores. También en este caso los de tipo temporal fueron los más frecuentes, 15.989, es decir, un 89,6 por ciento. Los indefinidos fueron 1.226, esto es, un 6,8 por ciento. El resto fueron de otras tipologías, 626.

En cuanto a los trabajadores que continuaron con su profesión en el municipio de Pontevedra, fueron 10.905, por lo que sus contratos fueron sometidos a renovación o encontraron otro trabajo de nuevo aquí. Los 9.501 que representan la mayor cifra son los correspondientes a una firma laboral de carácter temporal, un 87 por ciento. El resto se reparten entre los de tipo indefinido, 1.150, un 10,5 por ciento, y los de otras categorías, 254 contratos.

Más en servicios

El sector servicios es el que copa la mayoría de los contratos, tanto para los trabajadores entrantes en Pontevedra, como los salientes o los que permanecen. Los porcentajes son elevados en los tres casos, pero algo más en los casos de contratos salientes y de los que se quedan. En ambos casos se supera el 82 y 83 por ciento del total en su categoría.

Por otro lado, si se tiene en cuenta el tipo de cargo del trabajador, varía sustancialmente. Cuando se habla de los contratados para ejercer en Pontevedra, los no cualificados y los de servicios de restauración y vendedores de comercios fueron los más frecuentes. En total aportaron 13.085 trabajadores de los 20.981 contratados en este caso, es decir, más de un 63 por ciento.

En el caso de los que salieron de Pontevedra para ir a trabajar fuera, 9.696 no tenían cualificación o lo hicieron para trabajar en el sector servicios.

En cuanto a los que permanecieron en el concello, el número de los que lo hicieron para continuar en la restauración o venta en comercios dobló al de los que no tenían cualificación. En total sumaron 6.811 trabajadores de los 10.905 de esta categoría.

Un apartado que destacó especialmente fue el de técnicos y profesionales científicos e intelectuales, un 11 por ciento del total de trabajadores que se incorporaron al mercado laboral pontevedrés, un 13 por ciento en el de los que se fueron y un 9,5 en el de los que permanecieron en la ciudad.

También son destacables los técnicos y profesionales de apoyo, los cualificados de industrias manufactureras y la construcción y los operadores de instalación y maquinaria, así como los montadores.

En la comarca

La tendencia es diferente cuando se consultan los datos de movilidad de trabajadores a nivel comarcal. En el conjunto de los 14 municipios, el porcentaje mayor fue el de contratos que permanecieron en los referidos ayuntamientos, con un 43 por ciento. Los que entraron en los mismos fueron un 30 por ciento y los que salieron un 26,5 por ciento.

Según el Instituto Galego das Cualificacións, en la comarca se firmaron 107.177 contratos, teniendo en cuenta también los de trabajadores que abandonaron sus concellos, que fueron 28.501. Los que entraron fueron 32.183 y los que permanecieron fueron 46.493. En todos los casos la mayoría fueron contratos temporales.

También a nivel comarcal los servicios y los empleos no cualificados supusieron los mayores porcentajes de los acuerdos laborales firmados. Afortunadamente, los técnicos obtuvieron cifras elevadas, al igual que en el municipio.

Compartir el artículo

stats