17 de septiembre de 2017
17.09.2017

El TSXG excluye al monte Pituco del plan gallego de áreas empresariales

La Asociación Defende o Monte exigirá a la Xunta que modifique el Plan Sectorial para que se cumpla esta sentencia firme

17.09.2017 | 04:25
Vista de los terrenos del monte Pituco, o Pornedo, sobre la ría de Marín. // S.A.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha declarado firme la sentencia que el pasado mes de mayo ordenó a la Xunta a excluir el polígono Marín-Pornedo del Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariais de Galicia. Ni la Administración autonómica ni el Concello de Marín presentaron recurso contra esta resolución favorable a la Asociación Defende o Monte Pituco (Pornedo), considerando que la viabilidad ambiental de la obra proyectada no está justificada por la "decisiva influencia" de las características orográficas de la zona afectada y por los daños que provocaría a nivel físico, natural y paisajístico.

Con esta resolución oficial y definitiva de la Sección Segunda da Sala do Contencioso-Administrativo do TSXG, la Asociación Monte Pituco solicitará la ejecución de la sentencia, lo que implica que la Xunta deba modificar el Plan Sectorial suprimiendo la infraestructura proyectada.

La Asociación Monte Pituco ratifica así su primera victoria judicial tres años después de interponer el recurso contra el Plan Sectorial de la Xunta. No es la única lucha legal emprendida por este colectivo vecinal a favor de la defensa, protección y conservación del "balcón de la ría" y de su entorno. Está pendiente de sentencia el recurso presentado en enero de 2013 contra el PXOM de Marín que clasificó el Monte Pituco como suelo industrial.

PXOM

Precisamente el veredicto del TSXG contra el Plan Sectorial de la Xunta alude al informe de sostenibilidad ambiental del PXOM marinense, en tanto que el planeamiento urbanístico "reconoció" la "alta o muy alta visibilidad" del Monte Pituco; como también el gobierno local de Marín admitió la "alta exposición visual y el impacto paisajístico" que tendría la instalación de un polígono industrial en esa zona.

El TSXG también destacó en su dictamen que la memoria ambiental del Plan Sectorial autonómico asume la "posibilidad de nuevas afecciones ambientales, paisajísticas y al patrimonio cultural" en el espacio afectado, donde se encuentran yacimientos rupestres catalogados de Pornedo, Sete Camiños, Pinal de Caeiro y la mámoa de Sete Camiños.

El Tribunal rechazó que la "valoración real" de las afecciones que causó el proyecto del parque empresarial Marín-Pornedo al Espacio Natural de los Montes do Morrazo se hubiese supeditado a una hipotética fase posterior, argumentando que la elección del Monte Pituco para acoger un parque empresarial no estaba convenientemente justificada por la "insuficiencia" del informe de sostenibilidad ambiental. En este sentido el Tribunal destacó que las Directrices de Ordenación do Territorio establecen que en la elección de un terreno para crear suelo industrial "primará la prevención de sus posibles efectos sobre el medio, frente a la corrección, mitigación o compensación" de los impactos.

El informe pericial topográfico también fue fundamental para que el TSXG descartara esta ubicación: un 43% del espacio afectado tiene una pendiente "muy abrupta" superior al 25%, a lo que se suma otro 29% con un desnivel entre el 15 y el 25%. Con estos datos, los magistrados dictaminaron que el área empresarial Marín-Pornedo "no se puede localizar razonablemente" debido a los "importantes movimientos de tierra", el "sobrecoste de urbanización", la "afección al medio", los factibles "problemas de estabilidad" en los taludes y el "encarecimiento" de las obras, como detalla la Asociación Monte Pituco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

El Teucro recupera a Samu Gómez para reforzarse

El Teucro recupera a Samu Gómez para reforzarse

El pivote andaluz estaba jugando en el Palma del Río después de no renovar este verano - Firma por...

VÍctor Rodríguez: "Voy a jugar a casa y contra muchos amigos"

VÍctor Rodríguez: "Voy a jugar a casa y contra muchos amigos"

El exjugador teucrista espera un buen recibimiento en su regreso a Pontevedra

Mal primer día de las lerezanas

Mal primer día de las lerezanas

Bea Gómez, Clara Otero y Carla Goyanes no alcanzaron la final

Cursillo avanzado en superación

Cursillo avanzado en superación

La paratriatleta, Susana Rodríguez, acudió al colegio Cordo Boullosa a dar una charla

El Teucro repesca a Samu Gómez

El Teucro repesca a Samu Gómez

El pivote Andaluz estaba jugando en el Palma del Río después de no renovar este verano

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine