17 de septiembre de 2017
17.09.2017

La invasora "hierba de la pampa" coloniza el municipio y llega a la Illa das Esculturas

El avance de esta especie es notable e incluso ha motivado una pregunta en el pleno del PSOE al gobierno del BNG sobre si va a tomar alguna medida para tratar de ponerle freno

17.09.2017 | 06:21

Aunque está ahí desde hace tiempo y de forma permanente, estos días se hace mucho más visible al estar en época de floración. Se trata de la "hierba de la pampa", los conocidos plumones, una especie invasora que está casi por doquier y comenzando a ocupar espacios en los que nunca se la había visto hasta ahora. Una hierba a la que el calor beneficia especialmente.

La proliferación de esta especie invasora es tal que incluso ya ha ocupado su espacio en el debate del último pleno de la Corporación Municipal. Lo hizo a través de una pregunta formulada al grupo de gobierno por Agustín Fernández, portavoz del PSdeG-PSOE, quien alertó de que la "Cortaderia selloana", como se le conoce científicamente, se puede encontrar allá donde se mire en todo el término municipal. Incluso en lugares tan emblemáticos como puede ser la Illa das Esculturas.

El alcalde, tomó nota de la propuesta del PSOE, aunque recordó que hay otras especies invasoras que "preocupan" más por sus consecuencias como puede ser el eucalipto. Un árbol contra el que, en esa misma sesión, se aprobó una moción para instar a que frene su proliferación en Galicia.

Desde el PSOE consideran que también es necesario tomar medidas contra el plumón, teniendo en cuenta además que los expertos señalan que se trata de una especie colonizadora que apenas deja crecer otras plantas allí en donde comienza a reproducirse.

Su expansión se produjo a lo largo de la red viaria y poco a poco fue llegando a casi cualquier rincón. No obstante, es amiga de instalarse allí en donde la tierra está más blandita, removida, por ejemplo, después de unas obras. Por eso se ve crecer a lo largo de las nuevas infraestructuras o por eso ha tomado por completo los solares de la Unidad 18, el suelo edificable entre Doce de Novembro y Eduardo Pondal, removido cuando se abrieron los viales de la urbanización. Lo mismo ocurre en las parcelas de Tafisa.

Además, la erradicación de esta hierba suele ser bastante compleja, dado que la hay que eliminar de raíz, evitar que sigan cayendo semillas y tratar el suelo para evitar que vuelva a rebrotar por lo que el proceso es, además de farragoso, bastante largo.

La carretera vieja hacia Marín o la zona de O Vao son otros puntos en los que crece sin control, aunque ya se la puede ver casi en cualquier rincón de la geografía pontevedresa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

La Roja continúa apostando por Silvia Aguete

La Roja continúa apostando por Silvia Aguete

Estará con la selección española en el IV Naciones entre el 8 y el 10 de diciembre

La Pinga Pinga encara la recta final

La Pinga Pinga encara la recta final

Tras su polémica suspensión de septiembre, hoy cierra la inscripción para el domingo

La Diputación presume de campeón de Galicia

La Diputación presume de campeón de Galicia

Martín Lestido y el GD Froiz entregaron ayer el maillot amarillo a Carmela Silva

La historia interminable

La historia interminable

El Pontevedra ya ha perdido un total de 8 puntos del minuto 89 en adelante en lo que llevamos de...

El CB Arxil sufre el "virus FIBA"

El CB Arxil sufre el "virus FIBA"

Narlyn Mosquera está disputando los juegos bolivarianos

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine