La Presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, anunció ayer la aprobación en junta de gobierno de las bases que regulan una nueva convocatoria de 101 bolsas de prácticas dentro del Plan de Práctica Laboral en Empresas Privadas de la Provincia de Pontevedra. Según explicó Carmela Silva, se trata de un centenar de plazas dirigidas a realizar una primera experiencia laboral después de finalizare sus estudios, tanto de titulación universitaria como de grado superior de formación profesional, y favorecer de este modo el "tránsito que hay entre que se finaliza la formación académica y poder tener un puesto de trabajo".

Las prácticas se desarrollarán durante un período de seis meses renovables por otros seis meses, y la remuneración será de 800 euros al mes en el caso de las titulaciones universitarias y de 700 para el alumnado de formación profesional. La selección de los becarios se realizará mediante convocatoria pública y el proceso se desarrollará en dos fases, una primera de valoración de méritos y una segunda de realización de una prueba tipo test.

Las solicitudes para participar deberán presentarse a través de la página web de la Diputación www.depo.es. Silva apuntó que en total son 41 las titulaciones solicitadas por las empresas en esta ocasión.

Por su parte, también se anunció la aprobación de la adjudicación del cuarto grupo de bolsas de movilidad del proyecto "Prácticum Depo 2016", con los que 50 alumnos de Formación Profesional de ciclos medios podrán "formarse, hacer su primera incursión en el mundo laboral e intercambiar experiencias a través de prácticas en empresas e instituciones extranjeras", señaló Carmela Silva.

La presidenta explicó que está previsto que el alumnado de este cuarto grupo pueda comenzar sus prácticas en el mes de octubre, y como novedad en este turno, se añade un destino, Islandia, que se suma a los ya anteriores: Reino Unido, Irlanda, Italia, Malta, Portugal, Países Bajos y Finlandia. El período de prácticas durará 182 días, incluyendo la ida y la vuelta.

El "Prácticum Depo 2016" es una iniciativa plurianual, que tiene un desarrollo de 24 meses y que se extiende hasta el 31 de mayo de 2018. Gracias a esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de cerca de 600.000 euros, un total de 101 personas de 29 centros, entre alumnado y profesorado, realizan prácticas laborales en diferentes entidades europeas.

El programa tiene garantizada su continuidad en el futuro, ya que el pasado mes de junio se aprobó una nueva aportación de casi 900.000 euros para poner en marcha a siguiente edición de este programa, que beneficiará a 93 jóvenes.