La parroquia de Campelo dio hoy inicio a la trigésima edición de la Festa da Ameixa en una primera jornada en la que se procedió a inaugurar la carpa gastronómica y realizar los tradicionales homenajes a los trabajadores del mar que han dedicado su vida a este producto estrella del marisqueo en el municipio poiense.

Con la novedad este año del arroz con almejas, que acompañará al siempre popular platos de las almejas a la marinera, la Plaza da Granxa de Campelo comenzará a despachar hoy este producto en el primero de los dos días grandes de comidas que arrancan con el fin de semana.

Las raciones tiene un precio de 6.50 euros para el arroz de mar y 8,50 en el caso de las almejas a la marinera. Además los más madrugadores, los primeros 50 que acudan a por su ración tanto hoy como el domingo recibirán, además, una camiseta conmemorativa de regalo.

A las 12.30 horas se abre hoy la carpa gastronómica para los primeros comensales. Media hora después, la Escuela de Música Tradicional de Poio amenizará el acto. Esta va a ser la primera de las varias actuaciones que podrán sonido a las raciones de almeja.

Por la noche, a partir de las 23.30 horas, los fuegos artificiales volverán por los 30 años de celebración en Campelo y su lanzamiento se va a llevar a cabo desde el puerto. La orquesta Ritmo Joven es la encargada de poner el broche a la primera jornada de hoy.

Mañana volverá la programación a partir de las 11:30 horas con un pasacalles de la Banda de Música de Arcade, para volver a abrir la carpa de degustación a las 12 horas. El grupo Los Antonis actuará a las 20:30 horas. A continuación, un certamen de corales recogerá el testigo y las Cantareiras de Madia Leva de Meis cerrará la jornada ya por la noche.

El ayuntamiento ha habilitado unas mil plazas de aparcamiento para la ocasión y espera poder despachar más de 500 kilos de producto de la ría.