14 de septiembre de 2017
14.09.2017

El "Tesoro de Caldas" formará parte de una muestra del Museo Arqueológico Nacional

Su traslado del Museo de Pontevedra se debe a la conmemoración del 150 aniversario del Museo Arqueológico -Podrá visitarse entre el 1 de octubre y el 1 de abril de 2018

14.09.2017 | 02:57
El Tesoro de Caldas, que se puede ver en el Museo. // FdV

Ayer partían del Sexto Edificio del Museo de Pontevedra las piezas del "Tesoro de Caldas" que formarán parte de la gran exposición conmemorativa del 150 aniversario del Museo Arqueológico Nacional (MAN). "Trátase dunha exposición excepcional, que reúne os conxuntos estelares da arqueoloxía", aseguró al respecto de la selección de estas piezas el director del Museo, Carlos Valle. En este sentido, calificó el Tesoro de Caldas como "un dos grandes conxuntos de ourivería prehistórica de todo o oeste europeo". Mientras que el diputado de Cultura e Lingua, Xosé Leal, señaló que "a selección destas pezas dá fe, unha vez máis, do excelente legado que custodia o Museo de Pontevedra, e que é solicitado por institucións de gran relevancia máis aló das fronteiras da nosa provincia".

Hay que recordar que del conocido Tesoro de Caldas se conserva un peine, tres vasos -dos con decoración geométrica incisa-, veintiocho argolas-lingote macizas, tres lingotes-barra y seis trozos de una lámina de tiras, todo lo cual superaba en origen los veinticinco quilos de peso, de los que se conservan 14,9. Para el MAN se envian las nueve piezas más significativas del conjunto, seleccionadas entre el arqueólogo del Museo, Antonio de la Peña, y el comisario de la exposición, Gonzalo Ruiz Zapatero. Las nueve piezas seleccionadas, todas de oro, son dos cuencos, una jarra, cuatro aros, una espiral y un peine. "A participación nesta mostra sírvenos para visibilizar fóra unha parte significativa do noso patrimonio, que tamén vai funcionar como polo de atracción para novos visitantes e ampliar o coñecemento sobre o Museo", añade Xosé Leal.

La exposición con la que el MAN celebra el 150 aniversario lleva por título "El poder del Pasado" y permanecerá abierta entre el 3 de octubre de 2017 y el 1 de abril de 2018. Según indica la propia institución, con esta muestra pretenden sacar a la luz el proceso de construción de la arqueología estatal, a través de 150 objetos o conjuntos, procedentes de 68 instituciones colaboradoras y considerados verdaderos iconos del pasado.

La propuesta expositiva busca plasmar una visión general, actualizada y crítica de la construción del pasado desde la arqueología. Indican, además, que el comienzo de la vida del MAN, en 1867, así como de los museos arqueológicos en el territorio del Estado, marcó un momento transcendental en el despertar de la conciencia pública sobre la importancia del pasado a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Por último, también considera que los museos arqueológicos tuvieron desde su nacimiento una doble misión. Por una parte documentar, preservar y expoñer los objetos y restos materiales del pasado, de todos y cada uno de los períodos prehistóricos e históricos, para trazar la evolución de las sociedades. Y por otra, presentar y compartir el conocimiento del pasado, facilitando su comprensión y acceso a toda la ciudadanía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Jimmy retirándose lesionado del campo en la quinta jornada de liga. // Rafa Vázquez
La vuelta de Jimmy, mucho más cerca

La vuelta de Jimmy, mucho más cerca

El jugador está incorporado al trabajo con el grupo y desde el jueves ya toca balón - Reconoce que...

Galicia ya conoce a sus rivales para el nacional de enero

Galicia ya conoce a sus rivales para el nacional de enero

La competición se desarrollará en Pontevedra y Vigo - Acuden selecciones de infantil, juvenil y...

Dos bajas por sanción en el Guijuelo

Dos bajas por sanción en el Guijuelo

El Pontevedra recupera a David Goldar y a Carlos Ramos

El Cisne se pasa al Municipal para romper el gafe

El Cisne se pasa al Municipal para romper el gafe

Los jugadores blancos juegan esta tarde (19.30 h) ante el Palma del Río

Un millar de niños compiten en Portonovo

Un millar de niños compiten en Portonovo

El entorno de la playa de Baltar, en Portonovo, fue escenario ayer de un divertido circuito de...

Derbi gallego por todo lo alto

Derbi gallego por todo lo alto

Un Poio sin bajas se mide hoy al Burela en A Seca (16.30 horas)

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine