El festival Son de Marín llega este año corregido y aumentado en su oferta al ir más allá de la música para combinarla con la fotografía y el cine documental. El grupo de cantos de taberna Os Saljariteiros presentó la edición de este años, que comenzará el próximo viernes por la noche a las 21 horas, víspera del día grande.

"El objetivo es reunir a cientos de personas en la Alameda cantando juntos una serie de piezas tradicionales y populares, en su inmensa mayoría conocidas por el público, al ritmo de nuestra agrupación", declararon los integrantes de esta formación musical.

Eso será en el Festival Canta Marín cos Saljariteiros, una de las novedades de este año, será el pistoletazo de salida en la Alameda Rosalía de Castro. Para contar con la ayuda del público poniendo voz a los cantos de Os Saljariteiros, la organización repartirá un cancionero en papel a los asistentes con las 22 piezas que se interpretarán esa noche. Entre ellas figurarán conocidas piezas como O Rodaballo, O Ghato, O Galo, Ven bailar Carmiña, Teño unha vaca leiteira o la Rianxeira.

"Cantar es una de las tradiciones más arraigadas en un pueblo marinero como Marín. Entendemos que complementar el Son de Marín con un festival como este era imprescindible, de ahí la apuesta que está haciendo la organización", afirmó el concejal Manuel Santos durante el acto de presentación.

Además de Os Saljariteiros, el festival contará con otros intérpretes como Dibay, apuesta con la que, confía el gobierno local, se conseguirá "una participación activa" del público.

Pop coreano

Tras el evento de la víspera, el Son de Marín llegará el sábado 16. Las calles y plazas de Marín se llenarán de música. La jornada comenzará con un pasacalles a las 10 horas, seguido a partir de las 11 los Saljariteiros en la plaza de Abastos. Habrá sitio también para exóticas propuestas, como el pop coreano de Tenshi, que se podrán escuchar a las 11.30 en la calle Doutor Touriño.

La propuesta musical se extenderá a lo largo de toda la jornada; pero no solo de ahí saldrá la oferta de este Son de Marín. El estreno del documental sobre John Balan, estrenado ya hace días, o la exposición fotográfica que se puede ver desde el día 4 completan un programa que se ha abierto a nuevas experiencias.

La degustación de la torta en el Parque de Eguren, que contará con la música de As Chaneiras, es otro de los eventos de un Son de Marín que llega con su propuesta más variada.