La concejala de Ciudadanos, María Rey, justifica su voto en contra a la propuesta del PP sobre la devolución del impuesto de plusvalía "al tratarse de una iniciativa que ya fue aprobada en pleno el 20 de marzo a instancia de C´s y cuya ejecución depende ahora de la reforma de la Ley de Haciendas Locales que debe emprender el Gobierno estatal".

Así replicó ayer Rey a las críticas del portavoz popular, Jacobo Moreira por rechazar que el Concello asuma ya las devoluciones en los casos declarados inconstitucionales. "Que el PP de Pontevedra deje de manipular y apremie a su partido a reformar la Ley de Haciendas Locales porque el Concello no puede devolver de oficio el dinero, ni los técnicos pueden saltarse la ley", dice la edil.

Rey recuerda al PP que su grupo presentó la propuesta para la devolución de la plusvalía en febrero "y fue respaldada por el pleno en marzo, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló el cobro de este impuesto en el citado caso de pérdidas. Pero para que se pueda adoptar esta medida es precisa una reforma de la Ley de Haciendas Locales, algo que el Concello ya ha solicitado a través de la Federación Española de Municipios y Provincias", dice Rey, que añade que "fuimos los primeros en manifestar nuestra oposición al cobro de este impuesto y en pedir que se pusieran en marcha los mecanismos necesarios, al amparo de la legislación, para resolver la situación, una propuesta que se aprobó en pleno".