13 de septiembre de 2017
13.09.2017

La reforma de Virxe do Camiño se extenderá por Pardo de Cela, José Casal y Eduardo Pondal

El gobierno local afirma que dicha actuación extenderá el "modelo de ciudad" a todo este barrio -Tendrá plataforma única y el tráfico se restringirá en lo posible a vecinos y negocios

13.09.2017 | 04:48

El Concello de Pontevedra tiene ya entre sus manos el proyecto de reforma integral de las calles Virxe do Camiño, José Casal y Mariscal Pardo de Cela que, además, incluirá también una importante actuación en un tramo de la calle Eduardo Pondal.

Como explicó el concejal de Infraestructuras, Demetrio Gómez, se trata de una intervención más "amplia" que excede el ámbito de la calle Virxe do Camiño y que, de hecho, pretende dotar de una imagen unitaria a todo el barrio. La actuación fue presentada ayer a los grupos de la oposición en el seno de la Comisión de Infraestructuras y supondrá una inversión de 1,4 millones de euros para un proyecto elaborado por el arquitecto, residente en Pontevedra, José Ramón Garitaonaindia de Vera, quien ya diseñó también la reforma de la avenida de Marín.

Según explicó Demetrio Gómez, el proyecto tiene como finalidad realzar el Camino Portugués a su paso por la ciudad, dando así continuidad a otras reformas ya programadas como la de O Gorgullón o el puente de O Burgo. No obstante, destacó que el objetivo principal es incorporar este barrio al "modelo Pontevedra". El concejal destacó que se trata de una zona céntrica con una alta concentración de negocios de hostelería, comercios y otros negocios; cuya actividad se pretender impulsar con esta actuación, además de mejorar la calidad de vida de todos los vecinos del barrio que disfrutarán de los estándares urbanos del resto de la ciudad.

Así, se reproducirá en Virxe de Camiño, José Casal y gran parte de Mariscal Pardo de Cela el modelo de plataforma única de circulación, con una calzada de adoquín confinado entre bordes de hormigón blanco. El cortén (acero con apariencia oxidada) será el hilo conductor de todo el proyecto y que dará esa sensación de continuidad y unidad a todo el barrio.

Destacará, especialmente, la actuación que se va a llevar a cabo al final de Virxe do Camiño, en su desembocadura hacia Eduardo Pondal, dado que se cegará la actual salida de tráfico para crear un baluarte con cortén que recibirá al Camino Portugués en el punto en el que históricamente entraba en el entramado urbano. Además, se eleva el terreno para crear una nueva plaza arbolada con arces de distintos colores, según la estación del año, y plantas aromáticas que crecerán en los alcorques de cortén.

La conexión con Eduardo Pondal se realizará con una escalera y la accesibilidad quedará garantizada al ir suavizando el desnivel progresivamente hasta entroncar Eduardo Pondal y esta plazoleta en la zona más próxima a la calle Uxío Novoneyra, en donde conectará la calzada de do Virxe do Camiño con la rotonda actual para dar servicio a vecinos y negocios del barrio. Y es que otra de las aspiraciones del gobierno local es que, con esta actuación, el tráfico en la zona de plataforma única se reduzca "lo máximo posible" a los vecinos y negocios de la zona. La prioridad será peatonal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Jimmy retirándose lesionado del campo en la quinta jornada de liga. // Rafa Vázquez
La vuelta de Jimmy, mucho más cerca

La vuelta de Jimmy, mucho más cerca

El jugador está incorporado al trabajo con el grupo y desde el jueves ya toca balón - Reconoce que...

Galicia ya conoce a sus rivales para el nacional de enero

Galicia ya conoce a sus rivales para el nacional de enero

La competición se desarrollará en Pontevedra y Vigo - Acuden selecciones de infantil, juvenil y...

Dos bajas por sanción en el Guijuelo

Dos bajas por sanción en el Guijuelo

El Pontevedra recupera a David Goldar y a Carlos Ramos

El Cisne se pasa al Municipal para romper el gafe

El Cisne se pasa al Municipal para romper el gafe

Los jugadores blancos juegan esta tarde (19.30 h) ante el Palma del Río

Un millar de niños compiten en Portonovo

Un millar de niños compiten en Portonovo

El entorno de la playa de Baltar, en Portonovo, fue escenario ayer de un divertido circuito de...

Derbi gallego por todo lo alto

Derbi gallego por todo lo alto

Un Poio sin bajas se mide hoy al Burela en A Seca (16.30 horas)

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine