13 de septiembre de 2017
13.09.2017

Los pequeños comisarios

El proyecto "Os do Sexto" propone una muestra en el Museo seleccionada por niños

13.09.2017 | 03:03
La actividad se presentó ayer en el Sexto Edificio del Museo. // Santos Álvarez

Tienen menos años que obras habrán de comisariar, pero disponen de un cursillo de arte intensivo para seleccionar y componer una exposición en todo un Museo como el de Pontevedra. El proyecto "Os do Sexto" da una vuelta de tuerca a las incitativas del gabinete didáctico del Museo y propone una exposición cuyo contenido será íntegramente seleccionado por niños de Primaria.

Los pequeños de entre 8 y 12 años que participen de esta iniciativa, impulsada por la Diputación provincial y a cargo del Museo y del Taller Abierto de gestión cultural, recibirán formación en arte a lo largo de doce sesiones de trabajo para componer la selección que se expondrá en el Sexto Edificio del Museo.

Obtener una de las 15 plazas que están disponibles, requerirá el envío de una fotografía en la que el aspirante a comisario de arte aparezca retratado con una obra que le guste de la colección permanente del Museo, junto a un breve texto para justificar su elección. Los padres o tutores tendrán que cubrir un documento de inscripción, que podrán hacer efectiva hasta el 30 de septiembre.

Las sesiones de aprendizaje artístico se desarrollarán del 5 de octubre al 18 de enero, todos los jueves de 17 a 19 horas, tomando en consideración el calendario escolar. Así, una vez concluyan los pequeños comisarios su trabajo, su selección, conformada con las obras de la colección permanente, se podrá visitar en febrero del próximo año. Toda la información puede consultarse en la página web del museo.

Filosofía Tonucci

"La filosofía Tonucci llega también al Museo", ilustró ayer el diputado provincial Xosé Leal en la presentación de "Os do Sexto", aludiendo al prestigioso pedagogo que postuló la idea de la ciudad de los niños. Leal explicó que la idea que estaba en el origen del nuevo programa era la de dar protagonismo a los pequeños.

En cartera tres objetivos, afirmó África Martínez, directora de Taller Abierto: "que los niños entiendan el concepto de colección, establecer un vínculo positivo con el Museo de Pontevedra y actuar como agente activo en el ejercicio de los valores estéticos".

Las iniciativas planteadas hasta ahora en esta misma dirección por el gabinete didáctico del Museo partían desde el profesor hacia los pequeños. Era el docente quien tomaba el papel central en el acercamiento de los pequeños a las maravillas artísticas que guardan estas instalaciones. "Os do Sexto" supone un intento por invertir esa jerarquía, "darle la vuelta", en palabras de Xosé Leal para que sean los pequeños quienes tomen el mando.

El director del Museo, Carlos Valle, mostró ayer su satisfacción por dar cabida a un proyecto "muy novedoso" que permitirá que la casa se alimente con la opinión y trabajo de los críticos de arte más jóvenes que, probablemente, nunca hayan cruzado sus puertas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Jimmy retirándose lesionado del campo en la quinta jornada de liga. // Rafa Vázquez
La vuelta de Jimmy, mucho más cerca

La vuelta de Jimmy, mucho más cerca

El jugador está incorporado al trabajo con el grupo y desde el jueves ya toca balón - Reconoce que...

Galicia ya conoce a sus rivales para el nacional de enero

Galicia ya conoce a sus rivales para el nacional de enero

La competición se desarrollará en Pontevedra y Vigo - Acuden selecciones de infantil, juvenil y...

Dos bajas por sanción en el Guijuelo

Dos bajas por sanción en el Guijuelo

El Pontevedra recupera a David Goldar y a Carlos Ramos

El Cisne se pasa al Municipal para romper el gafe

El Cisne se pasa al Municipal para romper el gafe

Los jugadores blancos juegan esta tarde (19.30 h) ante el Palma del Río

Un millar de niños compiten en Portonovo

Un millar de niños compiten en Portonovo

El entorno de la playa de Baltar, en Portonovo, fue escenario ayer de un divertido circuito de...

Derbi gallego por todo lo alto

Derbi gallego por todo lo alto

Un Poio sin bajas se mide hoy al Burela en A Seca (16.30 horas)

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine