Las pruebas de acceso a la universidad, ABAU, aunque más conocidas popularmente por su antigua denominación, "selectividad", comenzaron ayer en el campus de Pontevedra, donde citaron a 274 alumnos. Los estudiantes se examinaron en las facultades de Ciencias Sociais y de Enxeñaría Forestal.

Según los datos facilitados por la Comisión Interuniversitaria de Galicia, CIUG, para esta convocatoria se habían matriculado 274 estudiantes. La mayoría, 186, se presentaron en la fase obligatoria, es decir, por primera vez o en alguna sucesiva debido a que no lograron aprobar en la anterior. El resto, 88, lo hicieron para subir sus calificaciones y poder acceder, de este modo, a la facultad que más les interesa y alcanzar la nota de corte o superarla.

Las pruebas comenzaron, al igual que en junio, con el examen de lengua castellana y literatura. En el análisis de texto, los estudiantes pudieron elegir la opción A, que versaba sobre la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o la B, que les invitaba a reflexionar sobre el verdadero significado de la amistad en las redes sociales. Ambos textos fueron extraídos de prensa escrita.

Asimismo, en lo que respecta a la Literatura Española, las opciones se movieron entre la poesía de Antonio Machado y sus "Campos de Castilla" o el "Plenilunio" de Antonio Muñoz Molina. También entre la narrativa hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX (Borges, Cortázar, García Márquez y Vargas Llosa) y la poesía española en las tres décadas posteriores a la Guerra Civil (Miguel Hernández, Blas de Otero y Gil de Biedma).

El examen más difícil para la mayoría de los estudiantes fue el de Historia de España. La opción A trataba sobre la vida política durante el reinado de Isabel II. La B debía desarrollarse con el golpe militar franquista del 18 de julio de 1936.

Por la tarde tuvieron lugar las pruebas de Lingua e Literatura Galegas y Lengua Extranjera.

Los alumnos se examinarán hoy, según sus preferencias, de Matemáticas, el Dibujo Técnico, las Artes Escénicas, la Física, la Geografía, la Química, el Latín y el Griego.

El último día, el jueves, tendrán lugar los de Biología, Historia del arte, Geología, Historia de la Filosofía, Economía de la Empresa y Diseño.

En la Escola de Enxeñaría Forestal hicieron los exámenes los estudiantes del IES Valle Inclán, Frei Martín Sarmiento, Montecelo, Poio, Ponte Caldelas, Monte da Vila, A Basella, Chan do Monte, Miguel A, González Estévez y San Clemente. También los de los CPR Sek-Atlántico, San Narciso y Los Sauces y el EPAPU Río Lérez.

Por su parte, en las aulas de la Facultade de Ciencias Sociais se sentaron los alumnos de los IES Sánchez Cantón, A Xunqueira I y II, Luis Seoane, Gonzalo Torrente Ballester, Ramón Cabanillas, Illa de Tambo, Vilalonga, Johan Carballeira, Chano Piñeiro y el CPR Sagrado Corazón de Jesús.

Reclamaciones

Sobre la calificación otorgada en cada materia después de la primera corrección, y en el plazo de tres días hábiles contados a partir de la fecha de publicación, cada estudiante podrán presentar solicitud de reclamación o una segunda corrección. La primera excluye la posibilidad de solicitar la segunda y se debe hacer entre el 22 y el 26 de septiembre. Su resolución se conocerá el 27 de septiembre.

La segunda corrección se podrá solicitar en el mismo plazo y, en caso de no estar conforme, se podrá reclamar entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre, por lo que la calificación definitiva se conocerá el 4 de octubre.