El "bautizo" de calles, con la retirada de designaciones con reminiscencias franquistas, vuelve a estar en el debate municipal, con el caso de José María Fernández Ladreda como principal exponente. La eliminación del que fuera ministro de Obras Públicas entre 1945 y 1951 del callejero local, es una antigua aspiración del Concello, pero hasta ahora no se ha consensuado un nombre alternativo, toda vez que Marea Pontevedra propuso en su día a Manuel Portela Valladades (que fue presidente del Consejo de Ministros durante la Segunda República) y el BNG opta por María Victoria Moreno Márquez, la escritora elegida por la Real Academia Galega como homenajeada en el Día das Letras Galegas de 2018.

Esta última idea fue lanzada por el gobierno local en junio y se retoma ahora. La presidenta de la comisión de Cultura, Carmen Fouces presentó ayer una propuesta sobre el nombramiento de las calles de la ciudad, para que fuera valorado por los demás miembros de la corporación, con la intención de llevar a la próxima reunión una propuesta más cerrada.

La propuesta es mantener las líneas de trabajo en anteriores "bautizos" de calles: "galleguización y toponimia, como se venía haciendo hasta ahora, e incluir la de feminización, para tratar de hacer visibles en el callejero de la ciudad a las mujeres de Pontevedra", según explica el gobierno local.

Fouces recordó que el listado de mujeres ya fue tratado en el pleno, por lo que la presidenta hizo ya la primera propuesta en la comisión: cambiar el nombre de la calle Fernández Ladreda por María Victoria Moreno, como primer paso de esta fase. Moreno, fallecida en 2005, residió en Pontevedra y ejerció en los institutos Valle Inclán y Torrente Ballester, centro al que donó su biblioteca.

El primer anuncio a su favor se hizo en el pleno de junio pasado, cuando se aprobó una moción de Marea para reclamar el estricto cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007 y la retirada de la totalidad de símbolos, placas, objetos, menciones o cualquier otro elemento relacionado con el franquismo.