La represión que la dictadura franquista desató contra aquellos que no abrazaban la confesión religiosa promovida por el Estado será el primer punto en que se detengan los actos organizados por la Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica de Marín a partir del próximo jueves. El modo en que el régimen cargó contra los protestantes protagonizará dos de los eventos insertos en la programación.

La primera de las conferencias será la que se celebre a las 14 horas del jueves en la Casa da Cultura de Seixo. Allí, el periodista Marcos Gago ofrecerá una charla que llevará por título "Persecución contra os protestantes na Guerra Civil e no franquismo".

El viernes 15, a las 20 horas, la Biblioteca Municipal Vidal Pazos será el escenario del segundo acto del ciclo que organiza la asociación marinense. En este caso se tratará de la presentación del primer estudio de los represores en Galicia, a los que los autores de este trabajo han tratado de poner nombre. "Os nomes do terror. Galiza 1936: os verdugos que nunca existiron" busca así reparar este hueco en la historia. En la presentación de la obra en Marín estará sus tres coautores para charlar al respecto: Xoan Carlos Garrido Couceiro, Carlos Velasco Souto y Xosé Álvarez Castro.

El domingo, en el Pozo da Revolta de Bagüín tendrá lugar el homenaje en recuerdo de los vecinos que sufrieron la represión. Así, la asociación de memoria histórica rendirá homenaje a Carmen Pesqueira, "a Capirota", lavandera asesinado en agosto del 36, cuando tenía 29 años; a Elsa Omil, rapada por los falangistas; y a Antonio Martínez, Augusto Alfonso y Cristóbal Peñín, asesinados en septiembre de 1.937. En este acto intervendrán representantes de las Iglesias Evangélicas de Seixo y Marín para hablar de la represión sobre los protestantes.