Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hospital único calcula 1.500 partos al año y diseña una UCI pediátrica con siete camas

La Unidad de Cuidados Intensivos para menores será una de las innovaciones del futuro Gran Montecelo -Se propone que la Hospitalización Neonatológica tenga 20 puestos

Recreación de uno de los pasillos del área materno infantil. // Sergas

El área de materno-infantil del futuro Gran Montecelo será uno de los servicios que recibirán una más intensa modernización y mejora con el hospital único. De entrada, esta unidad abandonará el edificio del Provincial de la calle Loureiro Crespo y se apuesta con la ampliación de incluirlo entre las áreas de "dedicación especial con medidas estructurales y tecnológicas que conviertan la estancia de estos niños en una experiencia lo más agradable posible para los pacientes y acompañantes: salas de juegos, biblioteca, escuela, comedor, cibersala, cine, gimnasio o zonas de relax".

Además, con este proyecto Pontevedra contará por vez primera con una UCI pediátrica, con una previsión de siete camas, si bien entre las especialidades descartadas a priori se encuentra la cirugía pediátrica.

A la hora de diseñar estas unidades, tanto el plan funcional como el plan de espacios encargados por el Sergas parte de un cálculo de partos estimados para los próximos años. Así, se apunta a un pico de 1-566 partos anuales en el horizonte de una década, que se reducirían a 1.434 un lustro después. De este modo, se habilitarían 16 puestos (o cunas) para cuidados básicos e intermedios.

En cuanto a la UCI pediátrica se detalla que "dentro de las mejoras contempladas en la cartera de servicios del centro se incluye la implementación de una unidad de cuidados intensivos pediátricos" y apunta que "teniendo en cuenta la relación media de camas de hospitales similares de Galicia de una cama por cada 100.000 habitantes, esa ratio aplicada directamente sobre la población del área sanitaria obtendríamos tres camas. Indica que "tras reunión con el grupo de trabajo se propone una unidad con 3 camas de cuidados intensivos pediátricos, pero teniendo en cuenta que dado que la ocupación de este tipo de unidades suele ser relativamente baja como norma general se situará de forma anexa a la unidad de UCI neonatal lo que permitirá un uso más versátil de las mismas".

En todo caso, el cuadro final de la propuesta establece un total de 26 camas de UCI general y siete de cuidados intensivos para los menores.

A su vez, la denominada en la Hospitalización Neonatológica, el plan funcional apuesta por una unidad con "20 puestos, diferenciados en tres zonas diáfanas con cuidados básicos (8 puestos de 7 metros cuadrados cada uno), intermedios (8 puestos de 9 metros cada uno) e intensivos (4 puestos de 12 metros cada uno de los cuales 1 será de aislado de 16 metros)".

Se insiste en que "la UCI Pediátrica constará de 3 puestos (2 puestos de 12 metros cuadrados cada uno y un puesto aislado de 16 metros cuadrados) en boxes independientes".

Estas áreas, Neonatología y UCI Pediátrica, se configuran "como dos unidades con estructura asistencial diferenciada, pero con posibilidad de compartir zonas comunes de soporte, suministro y de área de personal, que por características asistenciales deben estar adyacentes a la zona asistencial y no en su interior".

Se aconseja que la unidad esté ubicada en las proximidades (si es posible en la misma planta) que el Bloque Obstétrico y con fácil acceso entre ambas unidades. Además, "se facilitará la relación familiar/hijo, el cuidado centrado en la familia (implicación de los padres en el cuidado cotidiano del recién nacido), el método piel con piel y el aislamiento de enfermos que así lo requieran. Todo ello implica un dimensionado de los espacios adecuado".

Otra de las opciones previstas es "un área de Área de Descanso de Familiares para facilitar la cercanía de los familiares con los pacientes que estén ingresados en estas unidades. Dispondrá de dormitorios, sala de estar-comedor, oficio-refrigerio además de locales de soporte al servicio (aseo, almacén lencería?)". A su vez, la lactancia materna se realizará en los puestos de neonatología sin tener que desplazar al paciente.

El documento detalla el equipamiento médico y sanitario de los puestos de cuidados intensivos neonatales y pediátricos, así como otros detalles como "separación suficiente entre puestos para ubicación de sillón para la madre" o sistema de control de decibelios.

Compartir el artículo

stats