El Concello de Cerdedo-Cotobade acaba de culminar la centralización de los servicios de Justicia, Hacienda y generales en la ciudad de Pontevedra después de un proceso de diez meses en los que el nuevo municipio tuvo que incorporar a Cerdedo a todas las prestaciones ciudadanas que ya se desarrollaban desde la capital provincial para el territorio de Cotobade. De esta manera, el nuevo concello, incluyendo el término de Cerdedo, ya está perfectamente integrado en el Partido Judicial de Pontevedra y adherido al área de la Agencia Tributaria de la ciudad del Lérez.

Una de las cuestiones de mayor calado era la referida al Partido Judicial, que quedó definido en Pontevedra sin que se produjeran grandes incidencias pese a un incremento ligeramente inferior al 4% de las causas en la sala de la capital encargada del municipio. Tras meses de ajustes, propios de un proceso de cierta complejidad como este, la situación quedó normalizada a las puertas del verán y se aguarda un funcionamiento adecuado con el arranque del nuevo curso judicial a comienzos de este mes de setiembre.

Agencia Tributaria

Por otra parte, la otra transferencia de peso, referida a la Agencia Tributaria, también quedó completada sin problemas tras los meses de rodaje y los vecinos de Cerdedo se sumaron a los de Cotobade en su dependencia de este servicio de Hacienda en la capital.

En ambos casos, señala el alcalde Jorge Cubela, la cuestión no supuso ningún menoscabo para los vecinos de Cerdedo, ya que la distancia que tienen con Pontevedra es muy similar a la de A Estrada -apenas cinco quilómetros más- pero la mayor parte de ellos ya estaban acostumados a realizar casi todas sus gestiones de la vida diaria en la capital provincial.

Empleo, educación y sanidad

Por lo demás, estas transferencias se suman a los servicios de empleo, educativos y sanitarios, en los que el territorio de Cerdedo ya dependía directamente de Pontevedra, por lo que la fusión no supuso ningún cambio.

Así, en estos momentos todos los servicios gerales y dependientes de otras administraciones ya están centralizados y se prestan, para todo el territorio del nuevo municipio, desde la capital provincial.

Críticas a la oposición

El gobierno local, que preside Jorge Cubela, cree que la realización de estos procesos de traslado integral a Pontevedra fue "exemplar e rápida" y permite unificar los servicios que reciben todos los vecinos "sen que haxa distincións e sen afectar a súa comodidade, xa que o que queremos é que teñan unha atención de primeiro nivel e que lles supoña as menores cargas posibles".

Finalmente, el gobierno local recuerda que, pese a las dudas fomentadas por la oposición "con moi mala idea", se cumplió lo anunciado por el ejecutivo "antes da fusión e todos os servizos dependen de Pontevedra".