La Xunta de Galicia invertirá más de un millón de euros en obras de diferente naturaleza en colegios de Pontevedra y comarca. La mayor partida presupuestaria será la que financie la rehabilitación integral del CEIP Villaverde-Mourente, que tendrá un coste total de 401.688 euros. Los trabajos pretenden suponer una renovación tanto funcional como energética del centro, además de una mejora de la accesibilidad.

La segunda de las actuaciones más destacadas en el conjunto de concellos de la comarca será la que se lleve a cabo en el instituto IES Chan do Monte de Marín. Los 100.000 euros que Educación ha presupuestado servirán para realizar reparaciones en la cubierta del centro.

Este tipo de obra, las reparaciones en cubiertas, es de hecho la más repetida en los distintos colegios e institutos. De acuerdo con los documentos que ayer hizo públicos la Xunta, de las 24 actuaciones en centros de municipios pertenecientes a la comarca de Pontevedra en los que proyecta alguna obra de mejora, seis de ellas consistirán en reparaciones de cubierta.

Pontevedra es el término municipal con más institutos y colegios que entran en los planes de reforma del ejecutivo autonómico. Diez en total se contemplan como objeto de obras. Además de la rehabilitación integral del Villaverde, se mejorará el saneamiento del IES Xunqueira I, la instalación eléctrica y accesibilidad del CEIP Xunqueira 1 o mejoras varias para el CEIP Marcón.

El nuevo Instituto de Educación Secundaria de Soutomaior supondrá, sin embargo, la inversión más abultada de la Xunta en la provincia. Construir el centro requerirá un gasto de 5, 3 millones de euros.