Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Lei de Implantación Empresarial permitirá a Elnosa reducir a la mitad los plazos de sus trámites

La Xunta recuerda que los tiempos no eximirán a la clorera de cumplir la normativa en los campos urbanístico y medioambiental -El gobierno autonómico evalúa la solicitud del proyecto de supramunicipalidad de la fábrica

Francisco Conde, Eduardo Barros y Teresa Pedrosa, ayer en la Cámara de Comercio de Pontevedra. // G.S.

La futura Lei de Implantación Empresarial, que se tramitará en el Parlamento gallego durante el mes de octubre, permitirá a Elnosa acortar a la mitad los plazos de los trámites administrativos para poder permanecer en Lourizán, tanto elaborando cloro sin mercurio, como exige la Unión Europea, como para conservar su ubicación en la ría, que depende única y exclusivamente del Ministerio de Costas. Se acoja o no a la ley, la clorera, que ya ha iniciado el proceso de solicitud, deberá cumplir en cualquier caso la legalidad, "en los campos medioambiental y urbanístico", tal y como recalcó ayer en Pontevedra el conselleiro de Industria, Francisco Conde, en la presentación en la Cámara de Comercio del Premio ao Proxecto Innovador Forestal, que organiza el ente cameral en colaboración con Ence.

"Desde el punto de vista práctico, la Lei de Implantación Empresarial significa que cuando un proyecto tenga necesidad de obtener una evaluación ambiental estratégica, una declaración de impacto ambiental o un proyecto sectorial, se podrá hacer de forma integrada, en un solo procedimiento. Con esta ley, los plazos se van a reducir a la mitad, aunque se deben cumplir toda la normativa y exigencias", explicó Conde.

"Elnosa juega un papel importante en la creación de empleo en Pontevedra y Galicia", consideró, para recordar que la fábrica ya presentó una solicitud para desarrollar un proyecto de supramunicipalidad. "La Xunta de Galicia está evaluando esta solicitud de la empresa y daremos curso a esta tramitación que está perfectamente reglada, y lo haremos ofreciendo las máximas garantías jurídicas y con la máxima transparencia para darle una respuesta a Elnosa", afirmó.

De cualquier modo, señaló que la clorera depende de la decisión de Costas y del gobierno central para poder permanecer en su actual ubicación en la ría de Pontevedra. Al respecto dijo ser conocedor de que la empresa está dando los pasos necesarios para poder mantener su actividad en Lourizán.

En cuanto a Evaluación Ambiental Estratégica, Francisco Conde informó de que la Xunta recogerá todos los informes a nivel estatal, autonómico y local "con una idea clara: intentar dar una respuesta a una empresa que quiere desarrollar su actividad en Galicia". "La posición de la Xunta es clara para favorecer las inversiones industriales en Galicia. La idea es favorecer la continuidad de Elnosa en Galicia, pero sabiendo que para que se cumpla tiene que cumplir también la legalidad en los campos medioambiental y urbanístico", puntualizó.

"Elnosa sabe que a partir del 11 de diciembre no podrá utilizar el mercurio para desarrollar su actividad. Es una restricción que marca Europa y que se debe cumplir", aclaró.

En este sentido, recordó que la Lei de Implantación Empresarial está marcando la visión del gobierno autonómico sobre la fijación de tejido industrial en Galicia: "apoyar la implantación, continuidad y ampliación de proyectos industriales en nuestro país haciéndolos compatibles con el cumplimiento de las normativas europea, española y autonómica". "Elnosa se encuentra en estos parámetros. La Xunta está evaluando esta solicitud del proyecto de supramunicipalidad y evaluará la solicitud y el cumplimiento de la normativa medioambiental, europea y, a partir de ahí, haremos un seguimiento con una idea clara: que Elnosa juega un papel de creación de empleo muy importante en Pontevedra y Galicia que queremos que se mantenga", resumió el conselleiro de Economía e Industria.

"En este contexto, Elnosa tiene en tramitación su proyecto y entiendo que tendrá continuidad. Puede acogerse o no, pero tiene que cumplir la normativa. La ley lo que permitirá es la integración en un solo procedimiento. Es un tema solo de simplificación administrativa", concluyó.

Compartir el artículo

stats