Marín celebra con devoción los actos en honor a su patrona la Virgen del Puerto. Así, tras la celebración en el Templo Nuevo de la misa solemne cantada por la Coral Lembranzas, salió la tradicional procesión. La imagen de la santa, acompañada por numerosos fieles y por la Banda de Música de la Escuela Naval Militar y un grupo folclórico, recorrió las calles Concepción Arenal, Jaime Janer, con parada en la entrada a la Alameda Rosalía de Castro, donde se interpretó el himno gallego y hubo una tirada de fuegos. La procesión continuó luego por las calles Real, Sol y Concepción Arenal hasta recogerse nuevamente en el Templo Nuevo.

En la procesión participó la alcaldesa, María Ramallo, el presidente de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez Costa, el director de la Escuela Naval y el comisario de la Policía Nacional, además de miembros de la corporación municipal.

La programación festiva siguió a partir de las diez y media de la noche en la Alameda, con el espectáculo "Menú da Noite", a cargo de los artistas Luis Davila y Carlos Blanco que contó con una gran afluencia de público. La noche terminó, también en la Alameda, con la actuación de la banda de rock Broken Peach, grupo vocal femenino, que presentó un espectáculo para toda la familia.

Programación de hoy

Hoy, sábado, destaca dentro de la programación, el Campeonato de Pesca Deportiva de la Asociación Tenlo, en las modalidades de curricán y fondeo de ría.

También se celebra la Festa do Polbo en diversos locales de hostelería que organiza Acima y en la que participan ocho establecimientos (se repite el domingo), así como el pasacalles de Os de Marín y el Trofeo Virxe do Porto de Ciclismo. Además, a partir de las 20 horas en la Alameda tendrá lugar en VI Memorial Antonio Fernández, en esta primera jornada con el Festival Tradicional Infantil, a cargo de la Asociación Artístico-Cultural Os Chaneiros.

Los actos programados finalizarán el domingo 10. La Asociación de Mulleres Abeiro celebrará su tradicional Mercadillo 3R en la Alameda Rosalía de Castro, mientras Os de Marín harán el pasacalles a partir de las 12.30 horas.

Ya por la tarde, a las 18.30 en la Alameda, comenzará la segunda parte del VI Memorial Antonio Fernández con el Concurso Tradicional de Cuartetos Juniors.