Casi un siglo de existencia. El 2 de septiembre de 1927 nació la Sociedad Gimnástica hasta convertirse hoy en día en uno de los clubes referentes en el atletismo gallego. Ahí es nada. En la ciudad del Lérez nadie puede presumir tanto. Es el club de atletismo por excelencia en Pontevedra y en Galicia y por eso ayer nadie se quiso perder la cena de gala con la que se conmemeró el 90 aniversario de este club. Allí estaban el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, y la directora xeral para o Deporte, Marta Míguez, entre otras autoridades y gentes del deporte. La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, no pudo acudir. En total 110 personas llenaron el comedor del Pazo da Cultura.

Durante la cena hubo discursos del presidente de la Sociedad Gimnástica, Ramón Touza, quien destacó la trayectoria del club y citó a los ilustres atletas que han pertenecido a la entidad deportiva a lo largo de estas nueve décadas. Por su parte, las autoridades destacaron la labor que viene realizando el club y sus directivos y desearon, al menos, otro siglo más de vida para la Gimnástica.

Núñez Feijóo, destacó la trayectoria del club pontevedrés como ejemplo del "talento, esfuerzo y vocación del deporte gallego". Destacó que en estas nueve décadas, fueron cientos los niños que aprendieron a competir, a ganar, a perder y a trabajar en equipo.

Feijóo aseveró que este club deportivo inculcó en la sociedad pontevedresa los mejores valores del deporte; "unos valores que hacen que hoy el equipo masculino sea el representante de Galicia en la máxima división del atletismo español".

A lo largo de su intervención, el responsable del Gobierno gallego recordó algunos de los éxitos alcanzados como los de las nueve veces campeón de España de jabalina, Gustavo Dacal, o los del campeón de España de salto de longitud, Jean Marie Okutu. Y atribuyó a la buena salud de la que goza hoy este club al trabajo conjunto de sus 400 deportistas y del equipo directivo: "Para que unha organización sobreviva durante nueve décadas tiene que demostrar una enorme fuerza de voluntad, capacidad de adaptación y, a la vez, mantenerse fiel a su esencia", afirmó.

Historia

La historia de la entidad que preside Ramón Touza comienza con lo que se podría llamar "los 28 de Pontevedra". Veintiocho ciudadanos encabezados por el capitán Enríquez, Leonardo Enríquez Rojas, decidieron el 2 de septiembre de 1927 fundar una entidad a la que llamaron Sociedad Gimnástica de Pontevedra.

En esta sociedad comenzaron a practicarse deportes como la natación, balonmano, remo, baloncesto, waterpolo,... La Gimnástica fue y es "un nido de atletas y deportistas", como dice su presidente, Ramón Touza.

La Guerra Civil obligó a un paréntesis en el club, resurgiendo en la década de los 50. La Gimnástica está inexorablemente vinculada a la Escuela Naval. Ante la carencia de instalaciones se formalizó un convenio con la ENM, donde Rafael Berenguer acogió a los atletas.

Actualmente, la Gimnástica cuenta con un equipo sénior masculino en División de Honor y el femenino en Primera. Este club tien pasado y mucho futuro.