Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Policía Nacional y complejo hospitalario se conectan telemáticamente con los juzgados

-Participarán en proyectos piloto para sumar nuevos colectivos al expediente digital judicial -Se realizaron 1,4 millones de comunicaciones por Lexnet en la provincia entre enero y junio

Una vista oral en la Audiencia Provincial de Pontevedra. // Gustavo Santos

En medio de la polémica suscitadas el pasado mes de julio por la caída del sistema Lexnet, la administración de Justicia sigue dando pasos para convertir el expediente electrónico en una realidad y avanzar hacia el objetivo del "papel cero" en los juzgados. Pontevedra no es una excepción y el TSXG recogía ayer en su memoria como los juzgados de la ciudad del Lérez siguen albergando iniciativas piloto que tienen como objetivo aumentar el número de comunicaciones que llegan a los juzgados por vía telemática a través del sistema Lexnet.

Mientras que múltiples colectivos que precisan mantener comunicaciones casi diarias con la administración de Justicia ya están incorporados a este sistema (como son los procuradores, abogados, colegios de graduados sociales, letrados de la Xunta, Abogacía del Estado, servicios jurídicos de la Seguridad social y la Fiscalía -excluyendo el orden penal- ), Xunta y TSXG siguen trabajando para poder incorporar al sistema Lexnet a otros agentes como pueden ser policías locales, diputaciones, universidades u servicios sanitarios.

En este sentido, la memoria del TSXG se destaca que aunque hay ya instituciones que tienen sus propias aplicaciones para comunicarse con los juzgados como el "Sidenpol" de la Policía Nacional y el SIGO de la Guardia Civil, se van a poner en funcionamiento en breve diversos programas pilotos para incorporarlos a Lexnet.

Así, indican que tras las pruebas realizadas y que han "resultado satisfactorias, se pondrán en marcha programas para la presentación de partes y lesiones directamente por vía telemática desde el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra con sus jugados de instrucción, así como de los atestados por parte de la Comisaría de la Policía Nacional de Pontevedra también con los juzgados de instrucción de la capital.

También se prevé esta medida en la comisaría de Vigo con los juzgados de la ciudad y se han realizado pruebas para conectar telemáticamente los distintos órganos judiciales con el CIS Carmen Avendaño y está pendiente de activación el programa piloto con el Centro Penitenciario de A Lama.

El juzgado de lo Penal 2 de Pontevedra, el juzgado de instrucción 2 y el Penal 4 están también inmersos en programas piloto para evaluar medidas como la firma electrónica por parte de los magistrados. Otro avance es el sistema EFidelius que permite incorporar las grabaciones de los juicios al expediente digital electrónico y en la actualidad está ya presente en más del 80% de las salas de vistas gallegas. No obstante, siguen apareciendo complicaciones como las ocurridas el presente año en la Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra.

Millones de comunicaciones

Con todo, el avance del expediente digital y de las comunicaciones telemáticas es un hecho. Según el TSXG el pasado año en la provincia de Pontevedra se realizaron 2,3 millones de comunicaciones a través de Lexnet. En la primera mitad de este año son ya casi 1,4 millones.

Compartir el artículo

stats