El Concello de Pontevedra cubrirá la mayor parte de las vacantes de sus puestos de trabajo con una oferta de empleo público de 44 plazas, un 9 por ciento de su plantilla total. Esto supone un incremento de un 22 por ciento respecto a la última oferta, la realizada en 2015, cuando habían sido 36 plazas.

En esta ocasión, la mayor parte de las plazas serán para las oficinas y para la brigada de obras municipal, lo que supondrá un importante refuerzo de los trabajos relacionados con el mantenimiento de los espacios y edificios públicos, tal y como avanzó ayer el portavoz del gobierno local, Raimundo González. "Es una oferta potente, porque nos movemos en un número de vacantes restringido", recordó.

Aunque no explicó cuáles serían plazas de promoción interna, para trabajadores del Concello, sí avanzó que más de un 50 por ciento de la convocatoria será libre. Esta cuestión todavía está pendiente de negociación con la Junta de Personal de Concello. Por el momento, se ha podido saber que serán de carácter libre las de subalternos, ingenieros informáticos, policías y operarios.

Las 44 plazas representan el 9 por ciento de la plantilla de la institución local, compuesta en la actualidad por medio millar de trabajadores, tal y como informó Raimundo González.

Partiendo de la base de que el mayor número será para plazas en las brigadas municipales, la oferta es la siguiente: 11 operarios, 7 administrativos, 3 auxiliares, 2 subalternos, 2 técnicos superiores en ingeniería informática, 1 ingeniero técnico de obras públicas, 1 animador sociocultural, 5 policías locales, 3 oficiales de policía, 1 técnico en conservación y mantenimiento de semáforos, 1 maestro electricista, 2 oficial electricista, 2 oficiales de obras, 1 sepulturero y 2 conductores mecánicos.

Los procesos selectivos durarán un máximo de dos años y ya se está trabajando en las bases específicas de cada puesto, por lo que la previsión es que este mismo año ya se celebre alguna oposición.

González reconoció que muchas de las plazas no se podían convocar por las restricciones en la ley relativa a los presupuestos, aunque también las hay de nueva creación, como las de los ingenieros informáticos, imprescindibles para impulsar la Administración electrónica.

La Oferta de Empleo Público para este año se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, BOP, con especificación de cada una de las plazas incluidas y su clasificación. En esta oferta, hay tres plazas que pertenecen a los grupos A1 y A2, son las correspondientes a los técnicos superiores en ingeniería informática y el ingeniero técnico de obras públicas. Asimismo, se corresponden a la categoría C1 los administrativos, el animador sociocultural, los policías locales y los oficiales de policía.

En cuanto al grupo C2, son los auxiliares administrativos, el técnico de semáforos, el maestro electricista, los oficiales de obras, el sepulturero y el conductor mecánico. El resto de las plazas se corresponden con agrupaciones de servicios especiales de oficios.

Según explicó Raimundo González, la ley de presupuestos no permite cubrir todas las vacantes de una administración pública local, aunque en este caso Pontevedra dispone de todos los informes técnicos favorables al respecto.

La anterior oferta pública de empleo realizada desde el Concello de Pontevedra tuvo lugar en 2015. Entonces fueron 36 plazas y también el portavoz del gobierno local aseguraba que se trataba de la más amplia de los últimos años.

Lo cierto es que la crisis económica y las restricciones del Gobierno central al gasto corriente de los concellos limitó de forma absoluta la contratación de personal.

La oferta de 2015 quedó finiquitada por completo e incluyó puestos en diferentes categorías, siendo la que mayor número concentró la de administración, con una docena de plazas. También ahora, en la actual oferta, este área recibirá un importante impulso, ya que en total son 10 plazas: 7 para administrativos y 3 para auxiliares.

El cuerpo de la Policía Local también se beneficiará en esta ocasión, con 8 trabajadores más: 5 agentes y 3 oficiales.

La plantilla del Concello ronda los 500 trabajadores, tal y como explicó Raimundo González, e incluye tanto al personal funcionarial y laboral. Forman parte de la plantilla los trabajadores del organismo autónomo Pazo da Cultura, Bomberos y la Policía Local.