El Consejo General del Poder Judicial predijo una "avalancha" de demandas de las cláusulas suelo a raíz del histórico fallo del Tribunal Europeo en diciembre de 2016 en el que obligaba a los bancos a la devolución de lo cobrado de más en las hipotecas que tuviesen esta cláusula y tan solo medio año después de la concesión de esta retroactividad total, la presentación masiva de reclamaciones se produjo. Y Vigo no es la excepción.

La especialización de un solo juzgado civil en la ciudad olívica para acoger todas las demandas presentadas en la provincia de Pontevedra ha provocado una saturación en la sala de refuerzo dependiente del Juzgado de Primera Instancia 14, quien ha registrado más de 1.100 demandas desde el pasado 1 de junio, fecha en la que empezó a tramitar en exclusiva estos pleitos.

Estas cifras han llevado al juez decano de Vigo, Germán Serrano, a instar al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el nombramiento de otro juez de refuerzo para esta sala especializada en abusos bancarios -ubicada en las dependencias del Servicio de Notificaciones y Embargos- para que asuma de manera conjunta todos los litigios entrantes en la provincia. Si bien el juez decano señala que todavía no se ha producido un "colapso" en esta sala, sí reconoce que "el número de demandas casi se corresponden con el ratio de trabajo de dos juzgados civiles", por lo que ha solicitado este nuevo juez de refuerzo. "Queremos que esta medida de refuerzo tenga sentido y evitar que se colapse, además de que su uso sea ágil y útil para el ciudadano", apremia Serrano.

Asimismo ha emplazado también al Ministerio de Justicia a otorgar un nuevo Letrado de la Administración de Justicia para este juzgado de refuerzo, ya que comparte la misma secretaria, antigua denominación de los letrados judiciales, que la de Primera Instancia 14, quien además de cumplir con los procedimientos de suelo hipotecario tiene que tramitar también asuntos de otra naturaleza como procedimientos monitorios, desahucios, etc. "El secretario coordinador también va a solicitar un nuevo letrado judicial para este juzgado especializado en cláusulas suelo", explica el juez decano, quien confirma el trabajo de "análisis y revisión de estadísticas semanales" por parte del CGPJ en relación a las medidas de refuerzo urgentes.

Y es que si en un primer momento esta sala especializada iba a contar con el mismo letrado judicial que el servicio de notificaciones, pero finalmente y tras la celebración de una junta de secretarios judiciales en la que se abogó por uno propio y no compartido, esta opción quedó a la espera del ritmo de entradas de demandas. El paso de los meses ha demostrado lo imperioso de esta necesidad y es lo que argumenta Serrano en su oficio al TSXG quien recoge que esta cifra de 1.090 demandas "supera el módulo de entrada anual de un juzgado de Primera Instancia" fijado por el CGPJ en una horquilla de entre 738 y 884 causas por tribunal.

Con la finalidad de entender este juzgado de refuerzo como una sala independiente debido a la gran carga y complejidad de asuntos que tramita, el juez decano también reclama más funcionarios para incoar y dar traslado de los procedimientos a las partes, proceder que compete a la Xunta. Actualmente la sala especializada en cláusulas suelo cuenta con tres funcionarias si bien en su puesta en marcha el propio Serrano había requerido la necesidad de contar con cuatro trabajadores. Y es que esta pretensión de desdoblamiento de la medida de refuerzo no solo del juez decano sino también de abogados y procuradores, se adecua a las condiciones del "plan de urgencia" del CSGJ.

Sindicatos

La CUT también exigió ayer medidas para evitar "el más que seguro colapso" del Juzgado de cláusulas suelo de Vigo, que "no tiene personal para tramitar" esta carga de trabajo. Alternativas na Xustiza-CUT pide constituir un "juzgado bis específico para cláusulas suelo con personal propio", ya que, de lo contrario, calcula que el servicio se colapsará "a final de mes".