Analizando aquellas consecuencias de los accidentes de tráfico de mayor gravedad, salvo el fallecimiento, Pontevedra se aleja de los primeros puestos del ránking estatal. En ellos vuelven a aparecer provincias menos pobladas y que, aunque registran menos niveles de siniestralidad y heridos con secuelas, sí son escenario de los accidentes de mayor gravedad. Se trata de Huesca, Cuenta, Guadalajara y Teruel. En la primera de esta provincias 16 de cada 100 heridos en accidente de tráfico sufrió como consecuencia del mismo alguna incapacidad. De este 15% (un 10% fue invalidez, parcial, un 5% total y uno de cada cien heridos acabó con una invalidez absoluta.

La media estatal señala que un 94,64% de los heridos en accidente se recuperan sin que le quede ningún tipo de invalidez, frente a un 4,27% que sufre algún tipo de incapacidad parcial como secuela, un 0,82% total y un 0,28% que resultó en una invalidez absoluta.

En Pontevedra las cifras están ligeramente por debajo de esta media estatal, de tal forma que solo un 0,18% de los heridos en siniestros de tráfico acabaron con una invalidez absoluta, un 0,60% con una invalidez total y un 1,80% con una parcial.Es decir que dos de cada cien heridos en accidente de tráfico en la provincia sufieron algún tipo de invalidez.