Comenzó doce días después de lo previsto por problemas informáticos y falta de espacio y acondicionamiento pero finalmente el ritmo señalamientos del juzgado exclusivo en suelo hipotecario se ha vuelto muy ágil, y más si tenemos en cuenta que agosto fue un mes inhábil en este tipo de procedimientos. Y es que ayer se llevaron a cabo las dos primeras audiencias previas a cargo del refuerzo del Juzgado de Primera Instancia número 14 especializado en cláusulas suelo en las que se fijó octubre como el mes que acogerá los primeros juicios. El fin último de estas audiencias preliminares, ya tramitadas las demandas presentadas por los perjudicados, es fijar el objeto del litigio; en él las partes proponen sus pruebas y la juez admite las que considera procedentes para resolver el pleito planteado. Si las partes proponen solo pruebas documentales, el asunto quedaría ya visto para sentencia. En caso contrario, es necesario la celebración de juicio.

Y esto fue lo que ocurrió en al menos una de las dos audiencias previas celebradas ayer en las dependencias del Servicio de Notificaciones y Embargos, sito en el Casco Vello. Los demandantes, un matrimonio vigués que reclama la devolución de cerca de 6.000 euros correspondientes desde la firma de la cláusula suelo de su hipoteca; los demandando, la entidad bancaria BBVA.

La defensa de este matrimonio, el abogado Neil González Seoane aportó tanto pruebas periciales como también documental, al no llegar a a un acuerdo previo con el banco sobre la cuantía que le correspondería a devolver a este matrimonio. "La diferencia es muy poca, en torno a los 300 euros, pero es porque el banco no se ha recalculado bien esta cuantía ya que cambió el cuadro de amortización de las cuotas, así que al presentar ambas pruebas se celebrará el 5 de octubre un juicio y después de ahí la juez ya resolverá según su criterio", explicó este abogado al término. Además de sus periciales, la propia juez de esta sala especializada también propuso otra testifical de oficio para aclarar una duda en relación al régimen de gananciales de este matrimonio vigués.

La entidad, sin abogado

Por parte del BBVA se personó en esta audiencia previa con una procuradora, careciendo de abogado por lo que no pudo presentar sus pruebas tesificales. "Normalmente los bancos acuden con alguna testifical para argumentar que los clientes sí fueron informados de las condiciones de las cláusulas suelo hipotecarias en el momento de la firma. En este no fue el caso", refleja González Seoane.

La celebración de audiencias previas se extenderá a lo largo de este mes. Para este jueves día 7 están señaladas otras nueve, que se llevarán a cabo desde las 9.30 horas de la mañana en turnos de media hora cada audiencia. A raíz de la histórica sentencia europea que aplica el criterio de la retroactividad total, el número de demandas por abusos bancarios se ha multiplicado en la ciudad, actualmente las reclamaciones presentadas desde el 1 de junio superan las 1.090 en toda la provincia, ya que esta sala de refuerzo especializada es la única que atiende todos los pleitos de Pontevedra.