Los compases finales del verano ofrecen un panorama con luces y sombras con respecto al empleo. A punto de concluir la pujante temporada estival, donde abundan los contratos vinculados a la hostelería y otras actividades del sector servicios, la comarca puede presumir, al cierre del mes de agosto, de ver como se reduce el desempleo en su conjunto, pero apenas son tres personas menos que en julio: 12.812 frente a las 12.815 de hace un mes.

Además, tres de sus principales municipios -Pontevedra, Marín y Poio- han experimentado en este último balance de paro registrado, un repunte de las cifras, después de un notable periodo de descenso que ya acumulaba cinco meses de datos positivos.

Fue en marzo cuanto la capital alcanzó el desempleo más alto de este año y desde entonces se producía un goteo constante a la baja, hasta ahora. Esa mejoría incluso había comenzado antes, en febrero, en Marín y Poio, que se ha visto truncada en agosto. La capital suma 26 parados más, otros 23 en Poio (el porcentaje más alto entre los municipios de la comarca) y diez en Marín.

También aumenta el desempleo en Ponte Caldelas (dos personas más sin trabajo que en julio) y en Moraña (otros dos parados más). En los nueve municipios restantes aún se mantiene el efecto positivo de los meses anteriores y agosto concluyó con un descenso general del desempleo, aunque en cifras que apenas permiten compensar las caídas de Pontevedra, Marín y Poio, donde se concentra a día de hoy el 67% de todo el paro registrado en la comarca.

Sanxenxo, que en septiembre aún mantiene en pie un notable índice turístico, logró cerrar el mes pasado con 722 parados, cinco menos que treinta días antes, pero esta bajada de apenas cinco parados menos están muy alejados de los 457 contratos que se firmaron en junio y julio, en especial para el sector turístico.

En todo caso, el panorama actual es mucho mejor que el que presentaba la comarca hace un año. En agosto de 2016 el desempleo registrado en los 14 municipios de Pontevedra y su entorno llegaba a las 13.981 personas, 1.169 más que en la actualidad.

Algunos datos

Un caso llamativo es el de Cerdedo-Cotobade, que suma actualmente 348 desempleados, 22 menos que hace un mes lo que supone un descenso del 6% de variación mensual. Es el mejor porcentaje en la comarca, aunque también destaca la caída del 4,6% en Barro y del 4,2% en Campo Lameiro.

En cuanto a la variación interanual, entre agosto de 2016 y agosto de 2017, en todos los municipios se constata ahora una situación mucho mejor que entonces, ya que el descenso medio del número de parados es de más del 8%, si bien hay municipios con resultados muchos mejores como Cuntis (-20% de paro), Portas (-18%), Campo Lameiro (-16%), Caldas (-13,6%) o el concello de Barro (-13,5%).