El plan funcional apuesta por crear "un hospital integrado, bien relacionado, sostenible, participativo, innovador y humanizado" y subraya que es el "primer hospital de España hecho contando con los requerimientos de sus pacientes y usuarios". Se cita expresamente la participación en el diseño de "más de 300 profesionales, 8 asociaciones, colegios profesionales e instituciones" y una encuesta en la que participaron 2.379 usuarios.

Se plantea también un "hospital de futuro para pacientes y profesionales lo suficientemente flexible para prever áreas donde incorporar los nuevos y futuros desarrollos tecnológicos y organizativos del hospital, con zonas de crecimiento en zonas estratégicas (Diagnóstico por imagen, unidad de cuidados intensivos...) que conviertan al Hospital en la solución ideal para muchos años, y con unidades multidisciplinares: Unidad de Endoscopia Multidisciplinar (Digestivo, Neumología, Urología y Ginecología) y Unidad de Diagnóstico Biológico (Análisis Clínicos, Hematología, Microbiología y Anatomía Patológica).

También se cita la "incorporación de camas de cuidados especiales (ictus, sangrantes inestables, insuficiencia respiratoria)".