"Éxito absoluto de misión político-comercial". Así resumió ayer el alcalde, Miguel Fernández Lores, el viaje que el Concello organizó a finales de agosto a México, para exponer el modelo urbano, y que se aprovechó para promocionar diversas empresas de la comarca y explorar posibles vías de negocio internacional.

Lores y la concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, realizaron ayer el balance oficial de esta misión, que "ha sido la constatación de que el modelo urbano de Pontevedra abre puertas" para la posible internacionalización de empresas locales. De hecho, tanto el alcalde como Gulías aseguraron que algunas de las firmas entablaron en México "contactos que tendrán continuidad" y algunas ya regresarán al país americano en las próximas semanas.

Después de varios premios internacionales y viajes al extranjero al amparo del modelo de ciudad, la de México fue la primera misión con un componente comercial añadido, facilitado por "el tiempo suficiente para preparar el viaje", y los resultados son, a juicio de Lores, "satisfactorios" . "Era algo que percibíamos pero con esta experiencia comprobamos que el hecho de que Pontevedra sea un referente internacional como un modelo urbano pensado para las personas abre puertas, lo que se confirmó con la embajada empresarial que nos acompañó", afirmó ayer Lores.

Una semana

El viaje a México se desarrolló del 23 al 30 de agosto y en él Pontevedra participó en la feria Expopymes, junto a una delegación empresas de construcción, mantenimiento de parques eólicos, alimentación, venta de calzado o productoras cinematográficas. Covsa, Tokapp on line, Setga, Matriuska, Krack Zapaterías, Ya te comeré, O Graneiro de Amelia, Visit Pontevedra, Galventus Servicios Eólicos y la Mancomunidade do Salnés formaron la delegación en Expopymes, donde Pontevedra fue la única ciudad europea invitada.

Además de esta certamen, hubo contactos institucionales con el Gobierno federal, el Senado mexicano, el equivalente al Ministerio de Fomento y otras entidades. Según el alcalde, las empresas que viajaron a México para participar en Expopymes 2017 y desarrollar agendas de contactos bajo el paraguas del Concello, además de las propias, "eran muy diferentes pero compartían una serie de características: innovadoras, que están apostando por la internacionalización y que ofrecen productos y servicios de alta calidad. El hecho de ir acompañadas por una delegación institucional que tuvo contactos con las más altas instancias de instituciones mexicanas - desde lo Gobierno federal, hasta el Senado, con ayuntamientos, incluso también universidades y centros culturales, facilitó de una forma absolutamente clara el contacto de esas empresas con interlocutores válidos" subrayó Lores, quien añadió que "a partir de ahora estos contactos que se hicieron tanto institucionales como empresariales van a tener continuidad.

A su juicio hay "un antes y uno después de este viaje: algunas empresas en un mes ya tienen que volver, otras conformaron contactos".

Apunta que "habrá más o menos repercusión económica de este viaje pero lo cierto es que abrimos un camino que además tiene que servir de ejemplo para el futuro, en el sentido de que cuando haya algún tipo de reconocimiento internacional vamos a estar abiertos a cualquier empresa que quiera acompañarnos". Lores ensalzó también el trabajo previo de Anabel Gulías, quien estuvo al frente, desde hace meses, de la organización de la que fue la primera delegación institucional-empresarial del Concello. Un trabajo hecho "con tiempo" y "buenos resultados".