La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, analizó también los datos relativos al turismo procedente del extranjero. Los estudios realizados por Turismo Rías Baixas ya esperaban un aumento del número de visitas de tal forma que las previsiones apuntaban a que un 30% de los turistas iban a llegar de fuera de España. El porcentaje final fue mucho mayor y alcanzó el 36% de visitantes de otras nacionalidades. Como ejemplo cabe señalar que en el conjunto de Galicia el porcentaje de turistas extranjeros es de un 26%.

En cuanto a su procedencia, Silva subrayó que la mayoría se corresponden con habitantes de Portugal, Francia, Reino Unido e Italia y puso de manifiesto que se trata de "turistas que coinciden con los países con los que enlaza el aeropuerto de Peinador gracias a las nuevas rutas aéreas que se pusieron en marcha". Al respecto, la presidenta provincial reivindicó la necesidad de que la administración autonómica y estatal se impliquen con este aeropuerto puesto que se demuestra que, según sostiene Silva, "con inversiones muy asumibles" para apoyar la implantación de nuevas líneas "tienen un importante retorno y un impacto económico muy importante para toda la provincia".

Perfil del turista

En cuanto al perfil del turista, Silva añadió que la mayoría (58%) tienen entre 35 y 60 años, duermen en hotel (42%) por una estancia media de entre 7 y 15 días.