La Comisaría de la Policía Nacional de Pontevedra alerta de que sus agentes han vuelvo a detectar de nuevo en el municipio una modalidad delictiva que consiste en los robos o estafas protagonizados por los falsos revisores del gas o de la luz. En este caso, según alerta la Policía, dos o más individuos se personan en domicilios -particulares generalmente de personas de edad avanzada- y con la excusa de realizar una revisión de la instalación del gas o de la luz, acceden al interior y proceden a sustraer efectos de valor aprovechando el descuido de los moradores del inmueble.

El método que llevan a cabo es presentarse en un domicilio particular con la intención de realizar una revisión de la instalación acreditándose con un supuesto carné de una empresa relacionada con el suministro de gas o de la luz.

Ayer mismo se recibió en las dependencias policiales de Joaquín Costa una denuncia por estos hechos en la que al propietario de la vivienda le sustrajeron cincuenta euros.

Un familiar en apuros

De igual modo, subrayan que también se ha recibido una denuncia en la Comisaría Provincial, en la que la víctima manifiesta que una persona haciéndose pasar por un amigo de la familia refería que se encontraba en un aeropuerto internacional portando más dinero en efectivo que el permitido para cruzar la aduana por lo que le participaba que había sido sancionado y su dinero intervenido, careciendo de medios para afrontar el pago de la sanción y volar a España solicitando a la víctima un giro postal, señalando que iba a ser asistido por un letrado que contactaría con ellos para indicarle como debía proceder para realizar el mismo. En este caso, consiguió de la víctima un giro por importe de ochocientos euros.

La Policía Nacional vuelve a hacer hincapié en que se trata de infracciones penales en las que sus autores persiguen únicamente el lucro personal y para conseguirlo, se ganan la confianza de sus víctimas. Por ello se aconseja a los ciudadanos que no faciliten información personal a individuos desconocidos que pudieran utilizarla a posteriori en su perjuicio y que no permitan el acceso a sus viviendas sin constatar la veracidad de la identidad con las propias compañías, ya sea gas, luz, teléfono o cualquier otro suministro.

Si hay duda, avisar al 091

Reiteran que "ante la más mínima duda pedimos a los ciudadanos que se pongan en contacto con el Cuerpo Nacional de Policía a través del 091" que también colaborarán con el denunciante para aclarar si pueden estar siendo víctimas de algún tipo de estafa.