La junta de gobierno de la Diputación aprobó ayer la adjudicación del diseño, suministración e instalación de la musealización del castillo de Soutomaior. La presidenta del ente provincial, Carmela Silva, anunció ayer que la empresa Croquis Dissenys Muntatges i Realitzacions S. A. se hizo con el concurso al presentar una oferta de 497.310 euros para acometer este proyecto e importantes mejoras en el mismo, superando así a otras cuatro empresas que pugnaban por este proyecto.

Esta firma deberá ejecutar los trabajos en un plazo de 28 semanas. Así, en diez semanas desde la firma del convenio deberá redactar el proyecto museográfico ejecutivo, en 16 semanas ejecutar, suministrar e instalar todos los elementos necesarios para la musealización y en dos semanas elaborar los manuales de funcionamiento y mantenimiento.

El proyecto incluye la delimitación de una zona de control de acceso al castillo y a los jardines y dispondrá de un espacio introductorio. Además, los ejes temáticos que incluirá abordarán los diez siglos de historia del castillo así como la importancia del enclave del recinto para el control del territorio, el linaje de los Soutomaior, el asalto y la destrucción del castillo en las revueltas irmandiñas, la fortaleza como centro de poder político y económico y las figuras de Pedro Madruga, Cristóbal Colón y de la Marquesa de Ayerbe, así como las continuas adaptaciones del castillo y sus posteriores reformas.

Además, la empresa ofrece mejoras como la ampliación hasta en 48 meses la garantía del proyecto y ofrecer los contenidos en 10 idiomas (siete más de lo que exigía el ente provincial).

Más visitantes

El objetivo no solo es conservar este elemento del patrimonio sino también potenciarlo como "foco de atracción turística y de dinamización económica". La presidenta aseguró que este nuevo enfoque aperturista que se le está dando al monumento tiene su reflejo en el incremento de las visitas al castillos, que entre junio y agosto fueron más de 10.500, un 45,2% más que el pasado año.

El anuncio de la musealización del castillo también sirvió para que la presidenta socialista de la Diputación lanzase un mensaje al PP, que este verano volvió a mostrar su desacuerdo por no poder usar el castillo para el acto del inicio de curso con Rajoy como hacía anteriormente.

Silva asegura que este nuevo enfoque está convirtiendo el castillo en un "elemento democratizador del patrimonio", que ahora "está abierto a la ciudadanía y no solo a los poderosos". Lamentó la "fijación" que tienen los populares por emplear el castillo para usos partidarios e insistió en que Soutomaior no será ya más un lugar empleado "por Rueda y por Feijóo para jugar a los castillitos con Rajoy". También lamentó que consideren la carballeira de San Xusto como "un escenario de tercera" para su acto de inicio del curso político.