El responsable de la gestión del Local de Música, Diego Parajó, reconoce que estos nueve años que ahora se inician han servido para que ya se "empiece a notar el cambio generacional". "Recuerdo que cuando empezamos, en 2008, la gente que venía a tocar había nacido en los años 80 y por aquel entonces tenía cerca de 30 años, es decir, eran millenials puro y duro", expone Parajó.

Diego Parajó explica que "ahora llegan muchos chavales con 15 años. Es decir, nacidos ya en el siglo XXI". Este contexto hace que los músicos lleguen solicitando cada vez cosas más diferentes: "Ahora nos piden conexión ADSL potente, porque en vez de querer grabar un videoclip, lo que buscan es retransmitir en streaming sus ensayos".

Parajó entiende que los adolescentes de hoy en día "viven de cerca la crisis desde que tienen consciencia". Eso les hace "enfocarse de otra manera" y apostar cada vez más por las oportunidades que ofrece el avance de las tecnologías.

Así, la idea es mantener esa evolución constante que hace que el Local de Ensaio siga siendo referencia todavía para personas que hace nueve años estrenaron el servicio y, a día de hoy, continúan en él. "Quizá continúan con diferente gente, pero ese es el sino de los grupos: nacen, crecen, mueren y se forman otros", analiza Diego Parajó. Una evolución dinámica, como la del mismo Local.