El pasado año 2009, el concello de Poio y la Xunta, a través de Portos de Galicia, firmaron un acuerdo mediante el cual quedaron por escrito todas las obras previstas en Raxó y Covelo, un paquete de actuaciones que se irían desarrollando en el tiempo y que ocho años después se resumen en la remodelación y ampliación del puente de acceso al puerto de Covelo y la construcción de una pasarela de madera en la entrada de Raxó.

Debido a los retrasos en estas actuaciones pendientes, el Gobierno local, por boca de la concelleira de obras, Chelo Besada, quiso recordar a Portos que "los convenios son de obligado cumplimiento y Portos de Galicia lleva desde el 2009 engañando sistemáticamente a los colectivos que integran la comisión de seguimiento y al propio Concello con la intención de no ejecutar la obra".

En ese sentido, la teniente alcalde poiense quiso aclarar también que hace más de cinco meses se produjo una comisión de seguimiento de los puertos de Raxó y Covelo en la cual el presidente de Portos de Galicia, Jose Juan Durán, se comprometió a que los técnicos de Aguas de Galicia dimensionaran el colector que dará servicio a la zona costera de Raxó en un plazo de 15 días y así no depender de la depuradora, algo que por el momento no se ha realizado.

Por este motivo desde Poio exigen la licitación de los proyectos en Covelo y Raxó que consideran tan necesarios para el desarrollo de estas zonas costeras muy importantes para la actividad turística y económica de su municipio.

Besada quiso recalcar que " Durán da largas, pone disculpas, dilata y engaña tanto a colectivos como Concello. La ubicación de la depuradora es una mera disculpa que no tiene recorrido. Las hemerotecas dejan constancia de cómo Portos de Galicia va modulando sus disculpas a las circunstancias con la única premisa de bloquear los proyectos". La concelleira insiste en que desde portos ven en esta problemática "la disculpa perfecta" para que todavía no se procediese a actuar en Raxó, pero se preguntan el motivo de por qué sigue parado todavía el proyecto en O Covelo.