Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Yebra: "Yo considero a Sanxenxo como mi casa"

"Lo que más me ha gustado y me gusta es la ría y el tiempo idóneo que hace en este pueblo"

Carlos Yebra: "Yo considero a Sanxenxo como mi casa"

Los premios Cebollas de Oro se celebran otro año más en Sanxenxo con motivo de las fiestas siendo galardonado por primera vez Carlos Yebra. Veraneando durante 61 años ininterrumpidos en Sanxenxo, este ginecólogo jubilado de 89 años construyó una casa cerca de la playa Panadeira para pasar los meses de verano junto a sus amigos, en un ambiente relajado y agradable.

En julio de 1956 venía Carlos y su esposa por primera vez a Sanxenxo de viaje de novios, hospedándose en el Hotel del Mar, en el paseo de Silgar. Considerando este pueblo costero como el mejor, Carlos considera que merece este premio debido a que ya es un vecino más de Sanxenxo.

-¿Cómo se siente al ser galardonado con la Cebolla de Oro 2017?

-Muy contento, es algo que no me esperaba para nada pero lo veo como lógico después de todo el tiempo que llevo veraneando yo en Sanxenxo.

-¿Cuál fue el motivo que lo llevó a elegir Sanxenxo como lugar estrella para pasar casi todos los veranos de su vida?

- El motivo primero por el que lo elegí no se lo puedo decir porque se me ha olvidado ya después de tantos años. Pero se que mucha gente me hablaba de este lugar como un pueblo perfecto para veranear y fue alguno de los motivos que me llevó a venir.

-¿Cómo definiría Sanxenxo?

-Lo definiría como un pueblo con una perspectiva muy original y muy bonita, con una ría muy agradable que no se puede ver en otros muchos pueblos de España.

-¿Qué es lo que más le gusta?

-Sin lugar a duda lo que más me ha gustado y me gusta es la ría y el tiempo que hace en Sanxenxo. Disfruto de estar aqui en agosto ya que el tiempo es muy agradable, no es ni muy caluroso ni muy frío, y casi nunca llueve. El ambiente de este pueblo es el que a mi me gusta.

-Lleva 61 años ininterrumpidos veranendo en este pueblo costero, ¿a qué dedica su tiempo libre ahí?

-No suelo salir mucho de aquí, porque para mi Sanxenxo es lo más importante, es como mi casa. Tengo muchos amigos que han venido a través de mi a veranear aquí, creando un ambiente muy agradable. No es que no pueda salir y visitar otros sitios de Galicia, es que para mi lo más importante es este pueblo, y no me apetece salir de aquí en todo el verano.

-¿Cómo definiría el cambio que sufrió este pueblo a lo largo de estos años?

-Lo definiría como un gran cambio estético. Las primeras veces que yo vine aquí, Sanxenxo era un pueblito muy pequeñito, no había casas importantes. No se me ocurriría que existiría una casa como la que hice yo con mis amigos hace años para pasar el verano todos juntos.

-¿ Dónde se sitúa esta casa y que motivos le llevaron a construírla?

- Se encuentra al lado de una playa llamada Panadeira. Tras veranear aquí consecutivamente y alojarme en diferentes lugares decidí comprar un solar y proponerle a mis amigos hacer una casa en la que pasar el verano, una casa propia.

- Su amor por Sanxenxo, ¿ ha influido en sus personas más cercanas?

-Si, mis amigos de Madrid están aquí por mi, les hablaba siempre bien de este pueblo hasta que los convencí y ahora veraneamos todos juntos. Y mi familia, mis hijos y mis nietos siguen mis pasos y consideran a Sanxenxo como su segunda casa, les encanta pasar los meses de julio y agosto aquí, disfrutando del clima, del ambiente y de la belleza que transmite este pueblo costero.

-¿ Le gustaría vivir permanentemente en Sanxenxo?

- Nunca lo había pensado, pero ejercí mi profesión en Madrid, donde tengo mi casa y mi vida entera. Sanxenxo me gusta para pasar el verano y pasar unos meses agradables junto a mis amigos.

- También es usted, entonces, un enamorado de Madrid.

Cuando acabé mi carrera universitaria me especialicé en Ginecología y desde entonces abrí una clínica en Madrid, la ciudad me gusta, es donde viví toda la vida.

Compartir el artículo

stats