La playa de A Lanzada no solo se caracteriza por ser una de las más populares y concurridas de Galicia, sino también por tratarse del hábitat en el que se reproducen, o al menos intentan hacerlo, especies tan amenazadas como el chorlitejo patinegro ( Charadrius alexandrinus). Pero evidentemente en una zona tan rica como esta desde el punto de vista medioambiental hay otros pájaros de interés, habitantes tanto del istmo como del cordón dunar.

Entre ellos está la lavandera boyera ( Motacilla flava), que el Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) de O Grove se encarga de destacar dentro de su línea de acción divulgativa.

Alondras y jilgueros

Este servicio dependiente de la concejalía de Medio Ambiente presume de que "la duna de A Lanzada es un rico hábitat que da cobijo y es zona de reproducción de múltiples pajarillos, entre los que destacan especies en peligro de desaparecer como el chorlitejo patinegro y otras con poblaciones menos amenazadas, como las lavanderas boyeras, alondras comunes, buitrones, tarabillas comunes, pardillos, verderones, lavanderas blancas, totovías o jilgueros".

En el caso de la lavandera boyera se dice que "es un ave estival que ahora podemos observar con facilidad en el istmo de A Lanzada, ya sea desde el aparcamiento, la pasarela que cruza la duna e incluso desde la playa mirando hacia el cordón dunar".

Se trata de "un bonito paseriforme con plumaje color verde oliva que se torna amarillo brillante en el vientre y la parte inferior del cuerpo".

Destaca por su cola, que es larga, negra y blanca, y por su cabeza de color gris azulado, con la garganta y las cejas blancas y antifaz negro.

Un dato a tener muy en cuenta es que "se trata de la única lavandera que está en España solo durante el verano, ya que el invierno lo pasa en África tropical".

La concejalía de Medio Ambiente, en su intento por divulgar la importancia del medio natural grovense, aprovecha el PIO para transmitir a la población que la lavandera boyera "llega a nuestro país en marzo y lo abandona en octubre, centrándose el paso migratorio primaveral en abril, mientras que el otoñal, más notorio, tiene lugar en septiembre".

¿Dónde anida?

Este pájaro, que "migra de día, formando pequeños bandos", elige para nidificar "dos tipos de hábitats muy distintos".

Por un lado están "las llanuras, principalmente húmedas, como pastizales encharcados de uso ganadero, marismas, áreas palustres, estuarios y cultivos de regadío".

Por otra para cría en "zonas abiertas secas, como praderas, campos cultivados y dunas, de ahí que nidifique en el istmo de A Lanzada, principal lugar de reproducción de lavanderas boyeras en O Grove".

Los hace entre marzo y agosto, con una o dos puestas "en un nido formado por hierbas secas e instalado en el suelo, oculto entre la vegetación dunar".

Destrucción del cordón dunar

Pero esta especie, que se alimenta de insectos y larvas, está en regresión en O Grove, "pues a día de hoy solo diez o doce parejas crían en el istmo de A Lanzada".

Así lo destaca el Concello de O Grove a través del PIO, en el que hace constar también que este pájaro está siendo castigado "por la contaminación del medio agrícola y acuático", pero en el caso concreto de la localidad meca también "por la pérdida de hábitat, ya que la duna está siendo colonizada por especies ajenas al hábitat dunar.