La Once dedicará el próximo sábado su cupón a la Feira Franca. Distribuirá 5 millones y medio de boletos inspirados en esta celebración que convocará a miles de personas en Pontevedra para rememorar el gran mercado medieval, un privilegio concedido a la ciudad por el rey Enrique IV en 1467.

Los fines de semana el cupón ofrece un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción.

A mayores hay otros premios de 2.000 euros al mes durante una década, 54 boletos agraciados con 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción " y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros", señala la Organización Nacional de Ciegos.

Más de 20.000 vendedores de la Once comercializan el cupón. Gracias al terminal punto de venta (TPV), el cliente puede elegir el número. Además, se pueden adquirir en la web de juego www.juegosonce.es.

La Once recuerda que en esta fiesta "se puede disfrutar de la artesanía, la gastronomía, torneos caballerescos medievales, cetrería, tiro con arco, esgrima, música, bailes etc" en una jornada en la que miles de personas se visten de época.

La Feira Franca arrancará el próximo viernes, día 1, con el anuncio de la fiesta por pregoneros a caballo. También habrá pasacalles de grupos de música, teatro y malabares que darán paso al día siguiente a la jornada central de la celebración, en la que miles de comensales celebrarán almuerzos y cenas al aire libre.

El Concello prevé que se celebren hasta 270 de estos encuentros. Asimismo, participa muy activamente la hostelería y 135 locales solicitaron autorización para instalar mesas y celebrar almuerzos y cenas "un dato que muestra que el sector se consolida como un actor fundamental de la Feira Franca", indica la organización.

Otra cifra que da idea de la dimensión de la Feira Franca es que su oficina recibió también 120 solicitudes para instalar puestos en los mercados de artesanía y alimentación, que contarán respectivamente con 27 y 42 estands.

Los bestiarios reales y mitológicos del medievo serán la inspiración de esta edición, en la que de nuevo los animales tendrán un gran protagonismo, para empezar en la recreación de la llegada del vino de O Ribeiro desde Ourense, un desfile que llegará hasta la plaza de A Ferrería y en el que participarán bueyes, vacas, ovejas etc.

Será el sábado cuando se multipliquen las actividades, empezando por el mercado medieval y la Mostra de Oficios en la avenida de Santa María y las plazas de A Ferrería y Peirao. Seguirán actuaciones de música medieval, la recreación del transporte de esgrima, demostraciones de esgrima, tiro con arco y cetrería en distintos puntos de la ciudad y el ensanche.

La plaza de toros será escenario a partir de las 17.30 horas del torneo medieval, uno de los espectáculos más multitudinarios de la Feira Franca, en la que tampoco faltará la esgrima antigua, música y bailes medievales, pasacalles de bufones y trovadores etc.