La Estación Fitopatolóxica de Areeiro (EFA), dependiente de la Diputación de Pontevedra, publicó ayer un aviso fitopatológico relativo a la conocida como la plaga del boj. Los técnicos de la EFA explican que en muchos ejemplares ya se puede ver claramente como parte de los brotes más tiernos se encuentran secos y recomiendan aplicar tratamientos para atajar la epidemia.

La sequía de los brotes se debe a que en ellos los excrementos y los agujeros de alimentación de las orugas de la especie que causa esta plaga, la llamada Cydalima perspectalis, están en estos momentos en sus estados iniciales. También han constato la presencia de orugas adultas apoyados en los muros, así como algunas puestas.

Ante esta situación, desde Areeiro recomiendan que, después de las precipitaciones de estos días, se aplique un tratamiento para evitar defoliaciones severas. Recuerdan que los productos autorizados para utilizar contra de estas larvas son los piretroides, de origen químico, o el aceite de parafina y el azadiractin, de origen natural.

En cuanto a la aplicación, aconsejan rigurosidad e insistencia para conseguir que la totalidad de la planta quede correctamente cubierta por el tratamiento.

La aplicación de los tratamientos, de forma minuciosa en todo el boj consigue frenar el avance de las larvas y gusanos, lo que evita que la planta quede totalmente defoliada.

En circunstancias extremas, está constatada que cuanto más crecen las orugas más daño producen, y que una vez acaban con las hojas, pasan a alimentarse de la corteza nueva, lo que impide que la planta sobreviva al ataque.

Esta plaga se detectó por primera vez en el sur de la provincia de Pontevedra en mayo de 2014, estando en la actualidad extendida por toda la provincia. A lo largo del año, la Cydalima perspectalis suele tener entre dos y tres o cuatro generaciones, dependiendo de la meteorología.

Durante este año el primer ataque fuerte se detectó a principios de marzo, seguidos de dos ataques de menos importancia en los meses de mayo y de julio.

La Estación Fitopatolóxica de Areeiro está también muy pendiente estos días de la evolución de las vides en las distintas zonas productivas de vinícolas de la provincia, dado que la vendimia comenzó esta misma semana.