La asociación Romería Cabalar de Moraña se desvincula totalemente de la capea que se realizará el próximo 3 de septiembre en Santa Xusta. La organización destacó que no son promotores de dicho evento taurino, sino que éste es organizado por una directiva "ajena" a ellos.

La asociación Romería Cabalar quiso, de este modo, salir al paso de las informaciones y alusiones vertidas por el empeño de algunas organizaciones e instituciones públicas en relacionar al Tentadero con ellos. "Esta asociación solo introdujo la publicación de la actividad en su cartel anunciador, que ya ha sido subsanado por dar a error a que se vincule esta asoaciación con dicho evento de carácter privado", explicó su presidente, José Luis Gómez.

"De este modo y ahondando más sobre el tema, Romería Cabalar se sorprende que la Diputaciín y en especial el Diputado de Cultura e Lingua, vincule a esta asociación al evento privado del Tentadero, ya que Romería Cabalar presentó en su día una solicitud para que fuesen subvencionadas parte de sus actividades y en la memoria adjuntada como documentación esencial para dicho trámite no se incluyó mención alguna al Tentadero Taurino", prosiguió Gómez.

Ante esta situación, Romería Cabalar mostró su "sorpresa" por el hecho de que la Diputación quiera "tergiversar" una información que "nada tiene que ver con la realidad". "Lo único a lo que conlleva es a desprestigiar el valor fundamental de esta asociación, que sirve como promotor del caballo en Galicia, fomentando la cultura gallega, las tradiciones y los valores", expresó.

La Romería Cabalar recordó que fue constituida legalmente hace 21 años y que "con o sin la ayuda de la Diputación", de la cual "no recibe ninguna ayuda subvencionable desde el 2015", continuará su camino "desempeñando y realizando nuevamente un año más sus actividades ecuestres gracias a la colaboración y financiación de las empresas del entorno".